Salud
Las nuevas generaciones perciben y celebran la maternidad

Durante años, hemos celebrado el Día de las Madres enfocándonos solamente en aquellas mujeres que nos dieron la vida, pero muchos jóvenes están cambiando esta tradición de acuerdo a su realidad e historias. Investigaciones recientes demuestran que las nuevas generaciones celebran con orgullo este día con alguien que no es su mamá de nacimiento.
Según una encuesta realizada por Census Wide a 12,700 personas en todo el mundo, más del 90% planea celebrar este día tan especial, pero lo que es sorprendente es que el 51% de los encuestados planea homenajear a alguien que no es su madre biológica. Esto demuestra que el profundo amor y gratitud que se siente por una figura materna van más allá de los lazos de sangre. Es un sentimiento que cualquier persona puede experimentar hacia alguien que haya asumido ese papel importante en su vida
Casi la mitad dijo que tenía más de una figura materna en su vida, mientras que el 25% de los entrevistados dijo que tiene alguien que encarna ese papel, pero no es su madre biológica. Los millennials, mayores de 35 a 44 años, son un 53% más propensos a celebrar a una persona que no es su madre biológica en este 10 de mayo.
Los investigadores hicieron una sencilla pregunta: «¿Qué significa para ti la palabra ‘madre’?». Y al momento de responder, la emoción superó a la practicidad, con más de la mitad de los entrevistados definiéndola como «alguien que siempre está ahí para ti» en lugar de «alguien que da a luz a un hijo”.
«No importa si están conectados por la familia, la biología, la amistad, la experiencia, o todas al mismo tiempo; la lección más esencial que nos enseñan nuestras figuras maternas es ‘hacer lo que nos hace felices’. La encuesta confirma que debemos redefinir cómo celebramos el Día de las Madres y abrazar la diversidad de la maternidad. Puede ser cualquier persona que desempeñe ese papel significativo, como una abuela, una maestra o una tía. Cualquiera que muestre ese amor materno«, dice Frédérique Gouzard, Vicepresidente Senior para la Unidad de Negocio Global de Pandora.
La investigación fue realizada por Census Wide, que entrevistó a 12,708 encuestados de entre 16 y 41 años en 12 países, con un mínimo de 1,000 personas en cada uno: Reino Unido, Estados Unidos, México, Australia, China, Francia, España, Italia, Polonia, Alemania, Dinamarca y Hong Kong, entre el 10 y el 16 de enero de 2023.
Este Día de las Madres, recordemos que lo más importante no es el lazo biológico, sino el profundo amor y apoyo que recibimos de todas aquellas personas que desempeñan un papel maternal en nuestras vidas. Pandora quiere ser parte de esta celebración, ofreciendo joyas que simbolizan el valor de esos vínculos únicos y preciosos que nos hacen florecer, concepto bajo el cual ha sido diseñado el “My Mom Bracelet”, adquiérelo como regalo por S/.790.00 en compras Pandora. ¡Celebremos juntos la diversidad de la maternidad y honremos a todas esas figuras maternas que han dejado una huella en nuestras vidas!
Relacionado
Salud
La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.
La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.
Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.
Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.
Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.
En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).
Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).
Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.
La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.
En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.
La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.
Salud
Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida
El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.
“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.
La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.
El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.
Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP