Ciencia y Tecnología
Latinoamérica lidera tendencias de uso de tecnología para educación superior, revela estudio de Instructure – Agencia de Noticias Órbita

- Instructure, creadores del sistema de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) Canvas, publicaron su segundo informe de investigación anual sobre los factores que determinan el éxito de los estudiantes de educación superior. El informe identifica seis tendencias clave a nivel mundial, y hace evidente una mayor tendencia de América Latina en el uso de tecnologías para la educación.
En general, cerca de la mitad de los encuestados (directores de carrera, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas en 18 países) afirma tener una percepción positiva del aprendizaje en línea. La salud mental es cada vez más importante, y el 92% considera el bienestar psicológico de los estudiantes como un factor socioeconómico que influye considerablemente en el éxito de los estudiantes.
Con base en los resultados del estudio, se destacan a continuación datos representativos de cinco países en América Latina (LATAM) que incluyen a México, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Los números indican una importante tendencia en el uso de la tecnología para la educación a pesar de las limitaciones de infraestructura y acceso a internet.
● Las instituciones educativas en LATAM son más dadas a usar sistemas de gestión de aprendizaje para comunicación (83%) y para conducir las clases (82%) que otras regiones. En Perú el 86% lo usa tanto para comunicación como para conducir las clases, mientras en el resto de países encuestados en LATAM los porcentajes son más altos respecto a conducir las clases que para comunicación.
● En LATAM, 74% de los usuarios de LMS reportan que acceden frecuentemente a los cursos utilizando aplicaciones móviles, comparado con el 61% en Norte América (NORAM) y 63% en Europa/Medio Oriente (EMEA). Perú con 83% representa el porcentaje más alto de la región seguido de Colombia (81%) y México (74%).
● El 66% de las instituciones educativas en LATAM usa herramientas tecnológicas para manejar las clases más que en otras regiones, y el 69% usa sistemas de comunicación por video para llevar a cabo conferencias, chat y webinars, comparado con el 60% en EMEA (Europa/Medio Oriente).
● El uso de ambientes virtuales de aprendizaje es más alto en LATAM (40%) frente al 29% en EMEA y el 35% en NORAM.
● Entre los factores para incrementar el compromiso de los estudiantes, el 50% de encuestados en LATAM le da importancia a la integración con recursos de tecnología educativa, comparado con EMEA 22% y NORAM (29%).
● En LATAM, el 95% de los estudiantes y el 92% de directores de carrera creen que el acceso a la tecnología tiene un alto impacto en el éxito de los estudiantes.
“Este estudio refleja el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en las instituciones y en los estudiantes en América Latina, pero también nos muestra una región enfocada en el uso de tecnología para empoderar a las maestras, maestros y estudiantes”, dice Steve Daly, Director Ejecutivo de Instructure. “En particular, el uso de aplicaciones móviles para acceder al aprendizaje ha sido un factor fundamental entre nuestros clientes en la región, donde también estamos viendo cambios en áreas como la innovación pedagógica y la transformación digital de universidades enteras”.
El estudio también reveló seis tendencias clave del uso de la tecnología en la educación superior:
- La preparación profesional es la principal prioridad para los estudiantes: El 83% en LATAM define como parte del éxito de los estudiantes el hecho de tener trabajo en algo relacionado con el área de estudio, en comparación con NORAM (68%) y EMEA (67%). Dentro de la región Perú (78%) por debajo de México (82%) y Colombia (81%).
- Las instituciones deben pensar más allá de las horas de clases: El 92% de encuestados en LATAM considera de alto impacto sobre el éxito de los estudiantes el tener acceso a recursos de salud mental, sobre el 88% en NORAM y el 85% en EMEA. En Perú el 91% lo considera así, por encima de México (90%) y Colombia (85%).
- La participación de los profesores y los estudiantes es fundamental, ya sea en persona o mediante la tecnología: En Perú los principales factores académicos que impactan el éxito de los estudiantes, citados por estudiantes y directores de carrera son: tecnología disponible (96%), calidad del profesorado (95%), el uso de recursos de tecnología educativa (94%), apoyo financiero como préstamos y becas, (93%), oportunidades de investigación (93%), instrucción práctica (92%), contenido e instrucción atractivos (89%).
- El aprendizaje en línea debe diseñarse con proyección: Según los resultados globales, el 47% de los estudiantes prefiere el aprendizaje en línea y 46% tiene una opinión positiva hacia el aprendizaje en línea.
- La democratización de la educación comienza con un acceso igualitario: Según este estudio, los dos principales factores socioeconómicos de 2021 que impulsan el éxito de los estudiantes son el acceso a Internet (92%) y el bienestar psicológico (91%).
- Las diferencias socioeconómicas impactan la participación y compromiso: 79% de los encuestados reportaron que el ingreso familiar tiene un impacto moderado o alto en el compromiso de los estudiantes. En Perú el 93% de los encuestados lo considera así.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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