Noticias
Le llegó la hora a expresidente Toledo

Abogado del exmandatario afirma que fiscal Domingo Pérez no probará nada
El Poder Judicial dio inicio al juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3 que ejecutó la empresa brasileña Odebrecht durante su gestión. En esta ocasión, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que Alejandro Toledo participe en este juicio oral de manera virtual desde el Penal Barbadillo donde cumple 18 meses de prisión preventiva luego de haber sido extraditado desde Estados Unidos.
Si bien Toledo se encontrará de manera virtual, el colegiado emitió que la audiencia de instalación del juicio oral se realice de manera presencial en la sede del Poder Judicial ubicada en el Cercado de Lima. La Asociación Nacional de Periodistas, el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad solicitaron al Poder Judicial permitir el ingreso de personal periodístico a las audiencias, por considerar que estas no deberían ser difundidas únicamente vía la señal de Justicia TV, canal de televisión de la referida institución.
El Ministerio Público ratificó el pedido de 20 años y seis meses para Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos. Piden, además, nueve años de inhabilitación para trabajar en el sector público.
Al expresidente se le acusa de recibir dinero a cambio de facilitar la adjudicación de la interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.
La fiscalía ratificó que Alejandro Toledo recibió una coima de 35 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecth. Se establece que en agosto del 2004, el exmandatario usó como intermediario a Avraham Dan On para ofrecerle el proyecto de la interoceánica a la empresa brasileña. Toledo habría prometido que los plazos de contratación no se modificarían.
La tesis de la Fiscalía sostiene que Alejandro Toledo habría exonerado del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al proyecto de Interoceánica para acelerar la obra.
Por su parte, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su Rivadeneyra, se mostró confiado de la inocencia de su patrocinado y desestimó lo expuesto por el fiscal José Domingo Pérez.
“Ha sido una exposición bastante detallada, apasionada, novelesca, pero que, a nuestro criterio, es fantasiosa. El fiscal no va a poder demostrar en juicio todo lo que ha oralizado hoy, le ha puesto palabra en la boca a muchos testigos que, cuando han declarado en estado de investigación preparatoria, no han dicho lo que el fiscal dice. […] Es decir, hay una serie de contradicciones que las vamos a detallar en el momento oportuno”, mencionó.
Noticias
PBI Manufactura creció 7.3 % en junio de 2025 y contribuyó con S/ 5886 millones a la economía

Resultado fue impulsado principalmente por el significativo aumento de la manufactura primaria (+14.3 %), gracias a los productos pesqueros y la refinación de petróleo.
En el acumulado del primer semestre del 2025, la manufactura ha avanzado un 3. 1%
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en junio de 2025, el PBI Manufactura creció en 7.3 %, en comparación a similar mes del año anterior, y contribuyó con 5886 millones de soles (a precios constantes), aportando con el 12.0 % al PBInacional.
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó este resultado e indicó que fue impulsado principalmente por el significativo aumento de la manufactura primaria (+14.3 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.
Asimismo, sostuvo que también incidió el incremento de la manufactura no primaria (+4.8 %), favorecido por el continuo crecimiento de las exportaciones industriales (+18.2%).
“Por segundo mes consecutivo, el PBI manufactura ha mostrado un resultado positivo, y teniendo en cuenta los primer seis meses del 2025 acumula un avance de 3.1 %, lo cual sin duda tendrá un impacto positivo en nuestra economía”, aseguró.
Avance por subsectores
De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE, la manufactura primaria experimentó un significativo incremento de 14.3 %, impulsado principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+68.1 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota) y de harina de pescado.
Asimismo, contribuyeron al crecimiento las industrias de refinación de petróleo (+18.2 %) y productos cárnicos (+2.8 %).
En tanto, respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector registró un crecimiento de 4.8 %, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+6.0 %), bienes de capital (+76.6 %) y servicios industriales (+139.9%).
Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: productos de molinería (+25.6 %), reparación de equipos de transporte (+200.2 %), muebles (+15.2%), construcción de buques y astilleros (+869.0 %), reparación de maquinaria (+95.2 %), prendas de vestir (+11.4 %), artículos de punto y ganchillo (+13.1%), conservas de frutas y legumbres (+36.8 %), industrias de hierro y acero (+24.8 %), bebidas malteadas y de malta (+17.7 %), entre otros.
Noticias
Inclusión Financiera de MYPES crece, pero aún enfrenta desafío estructurales

Más del 54 % de mypes accedió a productos financieros formales en 2024, a pesar de las brechas regionales y barreras para la formalización.
La inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú continúa avanzando, pero aún enfrenta retos importantes. En 2024, el 54.1 % de dueños de una mype o trabajadores independientes accedió a al menos un producto financiero formal, lo que representa un crecimiento de 2.3 % respecto al año anterior, según estimaciones de la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú) con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
A nivel regional, las diferencias son marcadas: mientras Amazonas (69.4 %) y Moquegua (69.2 %) lideran en acceso financiero, regiones como Puno (26.9 %), Tacna (36.6 %) y Ucayali (38.7 %) muestran rezagos significativos. “La apertura de cuentas ha mostrado avances, pero el acceso al crédito como fuente de capital de trabajo continúa concentrado en pocas regiones”, advierte el gremio. En 2024, solo el 20.6 % de los dueños de mypes accedió a un producto crediticio, lo que subraya la necesidad de una mayor descentralización de servicios financieros con condiciones adecuadas.
“Uno de los principales cuellos de botella es la falta de registros contables, indispensables para evaluar la solvencia de un negocio”, señala ComexPerú. El 76.5 % de estas empresas no lleva ningún tipo de contabilidad, lo que impide su acceso al financiamiento formal. Ante este panorama, se requiere un enfoque integral que incluya simplificación de trámites, digitalización de procesos y capacitación técnica, como base para consolidar la inclusión financiera.
Fuente: ComexPerú
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP