Nacional
Línea 2 del Metro: cómo se construye la estación Bolognesi a más de 20 metros bajo tierra – Realidad.PE

Por Karina Garay Rojas
La construcción de las estaciones del primer metro subterráneo del país involucra una obra de ingeniería descomunal que difícilmente los vecinos de Lima y Callao pueden ver no solo porque las áreas intervenidas tienen enormes cercos perimétricos que cierran importantes vías sino porque se hacen a más de 20 metros bajo tierra.
Así, mientras la ciudad se moviliza y desarrolla sus habituales faenas en la superficie, muchos metros abajo, donde se construye la futura línea 2 del Metro de Lima y Callao, se realiza una intensa actividad, un trabajo de hormiga con maquinaria pesada, para trazar el trayecto del futuro subterráneo.
Si bien en los últimos días la atención de la prensa estuvo puesta en la construcción de la Estación Central, a muy pocas cuadras existe otra estación que evidencia avances importantes sobre el terreno: la Bolognesi (E-12), cerca de la emblemática plaza del mismo nombre y en ejecución sobre la avenida Arica.
“Las obras de cerramiento de la estación Bolognesi se realizaron en setiembre del 2023”, recuerda Manuel Hernández Hornes, ingeniero de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, en diálogo con la agencia Andina.
El cerco perimétrico -señala- delimita la obra respecto a su entorno y da paso a la remoción del terreno para luego construir los enormes soportes que protegerán los cimientos de las edificaciones contiguas.
Estas primeras obras civiles incluyen levantar pantallas perimetrales de concreto armado, a unos 23 a 25 metros de profundidad, a modo de una cortina que contiene el terreno de los alrededores y reduce un posible daño a los predios cercanos.
“Se requieren hacer grandes perforaciones, de unos 23 metros de profundidad. Las obras civiles incluyen hacer todos los soportes necesarios para que el terreno esté estabilizado y luego pase la tuneladora”, explicó Hernández.
¿Qué tuneladora llegará al centro de Lima?
La tuneladora que trabajará en esta parte de la ciudad es la bautizada como Delia, originaria de Alemania, con 120 metros de longitud y una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. Se le colocó este nombre en honor a Delia Tasaico del Pino, primera mujer en graduarse en ingeniería en el Perú.
Opera únicamente en terreno seco, mientras que la conocida como Micaela, un poco más grande que la anterior, trabajará en el Callao porque está diseñada para terrenos con agua subterránea.
“La tuneladora vendrá de Ate y llegará primero a la Estación Central (estación 13) para luego dirigirse a la Estación Bolognesi (estación 12). Es importante recordar que las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima se están construyendo de forma simultánea en la ciudad”, detalló el experto al lamentar que el retraso en algunas obras se deba también al rechazo de los vecinos cercanos que desconocen la dinámica de estas construcciones, en su mayoría bajo tierra.
Agujeros en la Av. Arica
El especialista explica que las estaciones de la Línea 2 del Metro se implementan en varias capas de terreno, que pueden superar incluso los 25 metros de profundidad, una longitud similar a la de un edificio de unos 8 pisos construido bajo tierra.
La construcción se inicia con las obras civiles, como se procede ante un edificio: “primero haces el cascarón y luego lo forras, lo pintas, le pones escaleras, ascensor y luego compras el televisor o el computador que irá dentro”.
“Se instalan las pantallas perimetrales, que tiene un espesor de 80 centímetros, con más de 24 metros de profundidad y paneles de 3 a 5 metros de ancho. Una vez que hacemos las pantallas perimetrales, lo primero que construimos sobre el terreno es la loza cubierta, que tiene contacto con la superficie. Se dejan agujeros en la superficie porque desde allí excavamos para hacer la loza intermedia”.
La Agencia Andina sobrevoló con un dron las obras de la Estación Bolognesi y desde el aire pudo visualizar una serie de aberturas que forman parte de esta obra.
Hernández, quien es ingeniero residente de la Estación Bolognesi, explicó que los inmensos hoyos que se ven desde lo alto tienen dimensiones y funciones distintas.
Algunos tienen un diámetro tan grande que pueden permitir el ingreso de dos a tres camiones juntos. Algunos tendrán una función provisional y otros serán permanentes.
Cumplen la función de ductos de ventilación, accesos para el personal de obras, para el ingreso de materiales, funcionan como salidas de emergencia, entre otros usos.
“Algunos agujeros se dejan porque cuando pase la tuneladora se debe bajar el equipo que va a generar el impulso para que continúe hacia el otro lado. Estos agujeros quedan hasta el final de la obra y pueden llegar hasta los 25 metros de profundidad. Una vez que la tuneladora pasa se recogen los equipos, se tapan los agujeros y se continúa con la inserción urbana que es parte del proyecto”, añadió el ingeniero Hernández, quien ha trabajado también en la Estación Manco Cápac y Santa Anita.
¿Cuántos trabajadores laboran allí?
Con más de 100 trabajadores, todos peruanos asesorados por expertos extranjeros especialmente de Europa, la estación Bolognesi desarrolla en este momento diversas obras civiles, como la implementación de lozas, escaleras, ascensores, entre otras.
El experto explicó que estas se entrelazan con la etapa de arquitectura de la estación, que incluye la instalación de las escaleras mecánicas, los ascensores y su funcionamiento, lo cual requiere equipos casi siempre importados y que dependen de otro concesionario. Este será el encargado de instalar las computadoras para que funcione todo de forma automatizada.
“Tenemos que terminar las obras civiles para que la tuneladora avance. El proceso constructivo es similar en todas las estaciones y requiere de un gran espacio en la superficie de la obra, no hay otra manera, por eso se deben cerrar avenidas o calles. En este momento esta es la obra de mayor envergadura en el Perú”.
Para el ingeniero Hernández, una de las cosas más interesantes del primer subterráneo que se construye en Lima es que será completamente automatizado.
“No es manejado por personas, se trata de una tecnología nueva. No todos los subterráneos del mundo lo tienen. Los trenes van solos, no tienen chofer. Por eso las estaciones tienen unos equipos muy grandes desde donde se operará todo”, agregó.
Estadísticas: 11
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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