Connect with us

Lima Norte

Lo que dijo María del Carmen Alva en reunión con diputados en España – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


El mensaje que llevó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al Parlamento de España ha sido calificado de “inaudito” por el contenido que habría tenido en contra del Gobierno de Pedro Castillo. Los detalles del encuentro con la Comisión de Asuntos Exteriores del país ibérico, el 1 de diciembre, comienzan a conocerse.

Mientras que el encargado de la Embajada de Perú́ en España, Eduardo Pérez del Solar, y el parlamentario Wilson Soto, de Acción Popular, rechazan esta versión, nuevas voces la refuerzan. El hecho se difundió́ con la narración de la diputada Noemí́ Villagrasa, del Partido Socialista Obrero Español, quien, a través de un audio cuya transcripción fue difundida por Hildebrandt en sus trece, comenta su extrañeza por la actitud de Alva durante el encuentro en mención.

Relato de un pedido

Según testimonios recogidos de forma directa de participantes de la reunión en mención,

Alva inicia su intervención señalando que el Gobierno peruano fue elegido bajo un proceso electoral que aún no está́ muy claro que fuera limpio, y que tiene a funcionarios, en diferentes cargos, con un pasado delictivo. Dijo, además, que, de alguna forma, se generaría un autogolpe que implicaría una disolución del Legislativo peruano, por lo que, si esto sucede, demandó que los parlamentos internacionales apoyen a sus pares peruanos.

La acciopopulista continuó resaltando la falta de legitimidad del Ejecutivo peruano para lo cual, aseguran los testigos, usó las frases de “gobierno de terroristas”, “ministros incultos” y “asesinos confesos”. Luego, Ernesto Bustamante, presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano, dio un pronunciamiento parecido, pero en términos “más educados”. Tras él, intervino Wilson Soto con un “perfil bajo”.

Posteriormente, de acuerdo a los testigos, una diputada expresó su desacuerdo. Luego, el representante de Unidas Podemos recalcó que a su parecer el hecho significaba una falta de respeto a la soberanía del Perú́.

Del Partido Popular subrayaron estar preocupados por la incapacidad en el manejo de la economía peruana. Un representante de Vox tuvo un pequeño intercambio de discrepancias con su colega de Unidas Podemos y luego coincidió́ con el mensaje de Alva y Bustamante.

Para finalizar, la acciopopulista, con una actitud algo nerviosa, repitió́ la posibilidad del autogolpe argumentando que Castillo se reunía frecuentemente con los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Según las fuentes, cuando Alva se pronunciaba Bustamante asentía.

Reitera rechazo

Alva ha rechazado una vez más las imputaciones en su contra y mencionó no saber cuáles son las intenciones de los diputados que dan estas versiones. “Eso es inconcebible. (…) Jamás iríamos a una intervención internacional sobre nuestra política”, comentó ayer a RPP y añadió́ que la reunión no se grabó́, por eso no se podrá́ comprobar su posición con este recurso.

Sin embargo, aceptó que en la 143 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, evento en España que ocurrió́ antes del encuentro con los diputados, ella comentó que el Congreso no es obstruccionista porque dio la confianza a los dos gabinetes ministeriales a pesar de que los cuestionaban. “Eso se conversó́, de que no tenían el perfil idóneo y que tenían procesos en la justicia”, mencionó.

Anuncian acciones

Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú́, anunció estar a favor de la censura en contra de Alva, propuesta que ya trabajó Guillermo Bermejo, al indicar que una persona con estas imputaciones no debería liderar el Congreso.

Katy Ugarte, de Perú́ Libre, informó que con la base magisterial presentaran una nueva moción de destitución y que solicitaran una investigación: “Vamos a tener que comunicarnos con los diputados de España”.

Alex Flores, del ala cerronista, afirmó que junto a su bancada Perú́ Libre apoyarán la censura y que mañana en la sesión de la Comisión de RREE pedirá́ a Bustamante que detalle lo sucedido en la reunión.

Congresistas exigirán explicaciones a delegación

De acuerdo a los legisladores consultados, no se les informó sobre las acciones que la delegación hizo en su viaje de 10 días a España. Por tal motivo, exigirán el detalle de estos encuentros.

Los pasajes y viáticos de la visita fueron cubiertos con el presupuesto del Congreso, como acordó́ la Mesa Directiva en su 18a sesión.

En la plataforma web solo se registra la solicitud de licencia por esas fechas de Rosangella Barbarán y Wilson Soto para participar en la actividad en España. Ambos también pidieron que no se les deposite por semana de representación, porque se cruzaban las fechas de ambas actividades.

Sin embargo, Ernesto Bustamante sí registró su semana de representación de noviembre, a pesar de que estaba en España.

La moción que el grupo Unidos Podemos presentó al Congreso español para dar un mensaje de respaldo al Gobierno de Castillo “ante los intentos de desestabilizarlo” se debatirá́ el 16 de diciembre. Estiman que habrá́ “enorme apoyo”.

“Sería muy grave si esto se llegara a comprobar, puesto que estarían mostrando una actitud antidemocrática lindante al golpismo. (…) Ameritaría una sanción para la presidenta del Congreso”.

“Creemos que esto ya es suficiente, es demasiada la contundencia que existe de una persona que está tratando de tumbarse un gobierno. (…) Hay claramente una falta de imparcialidad”.

Fuente: La República



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]