Connect with us

Lima Norte

Los parques nuestros de cada día – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


“Se ha avanzado en reconocer la importancia de que los parques sean verdaderos puntos de encuentro, pero también existe el riesgo de retroceder”.

Hacia inicios de los años 90, gran parte de los parques en Lima se habían convertido en áreas enrejadas donde se imponían horarios limitados para el acceso. Espacios muchas veces mal cuidados, pésimamente iluminados, que en los peores casos habían sido tomados por gente de mal vivir; lugares donde apenas había ocasionales paseantes que componían un retrato fugaz de la cotidianidad. Los parques, pues, habían perdido su cobijo.

Muchas razones explicaban este marchitar, acaso las principales sustentadas en el miedo a la insania del terrorismo que nos había llevado a desconfianzas extremas y a recluirnos en nuestros hogares. Y, claro, también las malas administraciones municipales que parecían no creer en el urbanismo, así como la mucha indiferencia de los vecinos, asentados como tantas veces estamos a la queja rápida, pero a la poca cooperación.

Casi tres décadas después, podemos decir que este panorama ha cambiado para bien. Quienes viven cerca de parques o transitan por estos pueden dar fe de que no solo gorriones, tordos o jilgueros inician muy de madrugada sus actividades, sino también esa pléyade de ‘runners’, practicantes de aeróbicos, amantes del crossfit, cultores del yoga y más que han hecho de la disciplina y la armonía su hábito. Y cuando pasan las horas, se suman quienes acuden a mirar las aves o a sentir el fresco, las parejas que se prometen amor, los que aprovechan para leer, descansar o consumir minutos libres. Adultos mayores que charlan y caminan, niños que retozan en los juegos infantiles y personas con mascotas que se juntan para socializar.

Y, por si fuera poco, los grupos que celebran cumpleaños y realizan picnics, los que hacen sesiones de fotos, los creadores de contenido que graban videos para sus redes sociales, amigos que ensayan coreografías para alguna actuación o que juegan un rato en grupos. O, simplemente, paseantes, deambulantes y amantes de la naturaleza. El microcosmos urbano.

Lima es una ciudad que tiene un déficit de 56 millones de m2 de áreas verdes, como recogió un informe de El Comercio hace meses. Por ello, disfrutar de un parque es una fortuna. Digámoselo, si no, a un vecino de Villa María del Triunfo, el distrito con menos m2 de áreas verdes por habitante, apenas 0,37. Una nada en contraste con los 22,09 de San Isidro, los 13,84 de Miraflores o los 9,27 de Jesús María.

Está claro que los parques no pertenecen solo a sus vecinos, aun cuando estos paguen sus arbitrios. Sin embargo, eso no impide que a los usuarios de esos espacios abiertos y públicos se les pueda pedir un mínimo de condiciones y acciones. Cosas que el sentido común –a veces, el más escaso de los sentidos– dicta.

Para empezar, salubridad. Aunque suene elemental, no hay excusa para dejar residuos de comida, ni botellas, ni basura en general, como tampoco para dejar de recoger las excretas de las mascotas. También es crucial el respeto a los demás. El espacio que uno ocupa con su actividad no implica una apropiación –así sea momentánea– ni debe suponer un impedimento para que otros puedan gozar del ocio. Y esto incluye los ruidos molestos.

Y añadamos el cuidado del espacio mismo, de los árboles, arbustos y flores, del césped, de la infraestructura recreativa, de los monumentos y bancas, de todo aquello que pertenece al colectivo. Utilizar los parques para una actividad no es sinónimo de erosionar todo al paso.

En pocas palabras, requerimos de orden, limpieza, responsabilidad y vecindad. Puntos que además recoge la Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos.

Mucho se ha avanzado en reconocer la importancia de que los parques sean verdaderos puntos de encuentro, pero también existe el riesgo de retroceder. La preocupación más reciente es lo que pasa en Miraflores, donde pareciera que la autoridad edilicia quiere hacer una pantomima del nombre del distrito para que algunas personas se dediquen a mirar flores… pero de lejitos, nomás.

Quizá nos falte entender que en todas las ciudades hay espacios que trascienden los límites distritales y se vuelven emblemas y referentes urbanos, precisamente como los parques y malecones de Miraflores, que más allá de dónde se ubican, pertenecen a toda Lima. A todo vecino, turista o transeúnte. Siempre recordando que el derecho de uno acaba donde empieza el de otro. Y si este se violenta, se torna en abuso. Abonemos entonces a que prevalezca la paz en el disfrute del entorno verde. Lima lo agradecerá.

Fuente: El Comercio – Adolfo Bazán Coquis.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]