Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Por César Ortiz Anderson (*)
Hay evidencias de que ya se comienzan a sentir los efectos colaterales de la pandemia. Así como la covid-19 afectaba al principio a los de mayor edad y a los que tenían enfermedades preexistentes, después de más de 15 meses los que se ven más afectados son los que tienen algún tipo de problema psicológico.
Las adicciones al alcohol y drogas, los ludópatas, incluso la violencia intrafamiliar también se incrementaron en todos estos meses. Pero, el virus lejos de acabar está mutando en variantes más contagiosas y agresivas (como la Delta), lo que probablemente lleve al Gobierno a imponer varias restricciones.
Al respecto, es interesante el trabajo de investigación presentado por varias universidades españolas, como del equipo integrado por Nekame Balluerca, Juana Gómez, Arantxa Gorostiaga, José Pedro Espada, entre otros profesionales, respecto a los efectos de esta pandemia.
TAMBIÉN LEE: Castillo: ¿Palabra de maestro o de ciudadano? (Opinión)
Ellos han podido demostrar que la crisis sanitaria causada por el coronavirus, y las posteriores restricciones implantadas por su causa, han propiciado cambios de conducta en consumo y hábitos. Este trabajo resalta un incremento en el consumo de sustancias potencialmente adictivas, incluyendo el tabaco, cannabis y alcohol.
En sus conclusiones, este estudio señala que a la par de las medidas sanitarias, urge repotenciar la resiliencia, las relaciones intrafamiliares, así como la atención especializada a los grupos más vulnerables, para con ello minimizar el impacto psicosocial de la pandemia en la población.
Finalmente, esperamos que este Gobierno tome en cuenta estas referencias y trabaje los efectos psicológicos del coronavirus en la población peruana. La salud mental es tan importante como lo fisiológico.
(*) Presidente de Aprosec
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP