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Matan a líder de comunidad campesina que era amenazado por traficantes de terrenos

Pidió protección de la Policía Nacional y su pedido fue ignorado
Una banda de sicarios asesinó a Santiago Guardamino González, de 47 años, presidente de la comunidad campesina de Quipán, distrito de Huamantanga, localizada en la provincia de Canta (Lima), luego de haber recibido reiteradamente amenazas por parte de traficantes de terrenos.
Oportunamente, Guardamino pidió protección a la Policía Nacional, sin haberla recibido en ningún momento, luego de informarle de las amenazas de muerte que venía recibiendo por parte de traficantes de terrenos, quienes venían tratando vanamente de usurpar terrenos de la comunidad campesina de Quipán.
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En vista de no haber conseguido protección policial, Guardamino, aconsejado por policías, comprobó un arma para su defensa personal y gestión la licencia para portarla, que le fue robada por los asesinos luego de ser asesinado.
Según reporte de la Policía Nacional, Guardamino fue previamente secuestrado al parecer el primero de abril luego de haber salido de su vivienda para cumplir tareas propia de su cargo. Luego de ser asesinado a balazos su cadáver fue arrojado desde un vehículo en horas de la noche a las altura del km. 18.5 de la Av. Túpac Amaru, en Comas.
Su esposa, Maribel Guardamino, confirmo que Guardamino recibía reiteradas amenazas de traficantes de terrenos y que su esposo fue acribillado, sin tener opción de defenderse.
También confirmó que hace un año fue objeto de un primer atentado, al ser detonado un explosivo en la puerta de su domicilio y tampoco la policía hizo una investigación para dar con los autores.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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