Connect with us

Noticias

Mincetur fortalece la artesanía peruana con más de S/5 millones en apoyo directo a creadores y emprendedores

Avatar

Published

on

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó a artesanos de todo el país subvenciones económicas por un monto total de S/5’203,400, en el marco del concurso público “Somos Artesanía 2025”, una estrategia que busca reactivar, fortalecer y hacer más competitivo al sector artesanal.

En una ceremonia realizada en la sede central del Mincetur, la ministra Desilú León entregó un cheque simbólico a cuatro artesanos de diferentes regiones del país: María Choque (Arequipa), Flora Polo (Lima), Jairo Villegas Solano (Piura) y David Pimentel (Cusco); en representación de los 1042 beneficiarios de las subvenciones económicas otorgadas a nivel nacional, principalmente en las regiones Huancavelica, Piura, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Áncash y San Martín.

“Los artesanos son la voz de nuestras tradiciones, los guardianes de nuestro patrimonio y verdaderos embajadores de la cultura peruana en el mundo. (…) Por eso, desde el Gobierno, hemos fortalecido la estrategia Somos Artesanía, que en la presente edición beneficia a 1042 artesanas y artesanos con la entrega de más de 5.2 millones de soles como capital de trabajo”, subrayó la ministra León.

La titular del Mincetur destacó que esta estrategia se ha consolidado como un motor para reactivar y promover la artesanía nacional, además de reconocer su rol económico y cultural. Asimismo, este apoyo permitirá que fortalezcan sus talleres, mejoren sus procesos productivos, accedan a nuevos mercados y se vinculen directamente con nuestros destinos turísticos priorizados.

En esta edición, “Somos Artesanía” implementó dos modalidades de participación. La primera, “Fortalece tu taller de artesanía”, beneficiará a 1022 artesanos, quienes recibirán S/4700 cada uno para innovar y mejorar sus procesos de producción.

La segunda, “Desarrolla tu experiencia en artesanía y turismo”, favoreció a 20 artesanos, con S/20,000 cada uno, para adecuar sus talleres a la atención de visitantes y vincular su arte con el turismo. Gracias a ello se cerrará este año con 62 espacios artesanales preparados para ofrecer experiencias culturales auténticas a los visitantes.

Mujeres artesanas destacan

De todos los beneficiarios de Somos Artesanía 2025, 758 unidades económicas artesanales lideradas por mujeres, quiénes recibirán subvenciones por más de S/3,6 millones, en cumplimiento del compromiso asumido por el Mincetur ante la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género (CONAIG).

“En el Perú, más de 400 mil personas se dedican a la actividad de la artesanía y quiero resaltar algo que nos llena de orgullo. Más de la mitad son mujeres que lideran talleres, cooperativas y emprendimientos que hoy generan empleo y bienestar a sus localidades. La mujer artesana encarna fuerza, resiliencia y liderazgo”, enfatizó la ministra León.

Es importante mencionar que, desde la actual gestión de Gobierno, “Somos Artesanía” ha destinado más de S/15,5 millones en beneficio de 3102 artesanos, el 70 % de ellos mujeres y se prevé que el año 2026, el Mincetur otorgue subvenciones por S/5,7 millones a más de mil beneficiarios a nivel nacional.

En el Perú, la población artesanal estimada asciende a 412,693 personas, de las cuales 85,285 están inscritas en el Registro Nacional del Artesano (RNA). El 76 % son mujeres y el 56,6 % se dedica exclusivamente a esta actividad. La línea de textilería concentra el mayor número de artesanos (65,54 %), seguida por fibras vegetales (9,15 %) y cerámica (6,46 %). La mayor concentración se encuentra en la sierra (66,9 %), principalmente en Cusco, Ayacucho y Puno.

ACCIONES PARA IMPULSAR EL SECTOR ARTESANAL

La ministra León destacó los avances en el posicionamiento internacional de la artesanía peruana, señalando que en la Feria Ambiente 2025 de Frankfurt, Alemania, se concretaron acuerdos por US$ 11 millones y órdenes de compra por US$ 250 mil.

Asimismo, en la Expo 2025 Osaka-Kansai, la gran exposición universal que se desarrolla en Japón, la artesanía nacional también se presenta ante millones de visitantes, consolidando al Perú como un referente cultural de talla mundial.

A nivel nacional, 19 ferias comerciales generaron ventas por más de S/ 3,2 millones, consolidando la articulación del sector con el turismo. Paralelamente, los CITE de Artesanía y Turismo han brindado asistencia técnica a más de 7,000 artesanos, gracias a una inversión de S/ 4,4 millones en convenios estratégicos.

Continue Reading
Comments

Noticias

Día del camionero peruano: Más de 50 camiones tuneados se harán presentes en el Truckers Day 2025 en la Costa Verde

Avatar

Published

on

El “Día del camionero peruano – Truckers Day 2025” es una fecha especial para rendir homenaje a miles de hombres y mujeres que, con esfuerzo y dedicación, garantizan el transporte de mercancías y el abastecimiento en todo el territorio nacional.

Este año, bajo el lema “Celebremos juntos 25 años de lucha camionera”, del 19 al 21 de septiembre en la explanada de la Costa Verde en Magdalena del Mar, más de 30 gremios de transporte de carga terrestre, de distintas regiones del país, participarán de diversas actividades de integración camionera.

Se incluirán el expo camiones, arrastre de camiones, concurso de camiones tuneados, shows en vivo, zona gastronómica, área de conferencias especializadas sobre los desafíos del sector, talleres de capacitación en conducción segura, activaciones de concientización sobre seguridad vial y respeto al transportista, así como reconocimientos a transportistas y conductores destacados.

El transporte terrestre de carga es uno de los motores de la economía peruana, más del 100 % de los productos que se consumen a diario llegan a su destino gracias al trabajo de los camioneros. En un país con una geografía diversa y retos logísticos, su labor no solo es esencial, sino también un acto de compromiso y resiliencia, afirmó, Alexis Marquina Forttini, Director General de Perú Ferias.

La Explanada de la Costa Verde en el distrito de Magdalena del Mar en Lima, albergará a más de 10 mil transportistas y contará con la participación de las más importantes marcas de camiones, lubricantes, llantas, equipamiento, repuestos y accesorios para los gigantes de las carreteras 

Este gran encuentro, tendrá como plato fuerte, el Camión Tuning Fest, este concurso de camiones tuneados, tiene como finalidad premiar la creatividad, el arte del tuning y la cultura del transporte terrestre de carga, siendo une excelente oportunidad para impulsar una campaña nacional, que busca mejorar la seguridad y eficiencia en las rutas de nuestro país.

En este Día del Camionero Peruano, invitamos a todos los ciudadanos a reconocer y agradecer a quienes, desde el volante, conectan ciudades, comunidades y sueños.

Para mayor información pueden ingresar a www.diadelcamionero.pe

Continue Reading

Noticias

Más de 33 toneladas de pescado beneficiaron a 20 mil familias en todo el país

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP), movilizó más de 33 toneladas de pescado fresco y más de 20 mil conservas durante las jornadas realizadas el 16 y 17 de agosto, beneficiando a más de 20 mil familias en 25 regiones del país. Se trata de un impacto histórico en la promoción del consumo de este alimento esencial para la salud de los peruanos.

Las actividades, desarrolladas de manera simultánea en la costa, sierra y selva, lograron una cobertura nacional con resultados destacados: más de 4 toneladas comercializadas en Junín, Ica, Ayacucho y Cusco, así como más de 2 toneladas en Arequipa, 2 en Tacna, más de 1 tonelada en Ucayali y 1 en Tumbes.

“El pescado es uno de los alimentos más completos y accesibles, y su consumo regular es fundamental para prevenir la anemia y mejorar la nutrición de miles de familias. Desde el Ministerio de la Producción, nuestro compromiso es seguir acercándolo a cada rincón del país”, afirmó el ministro de la Producción, Sergio González.

Asimismo, el titular de Produce destacó que la estrategia busca garantizar que más hogares peruanos accedan a proteínas de alta calidad, vitaminas y omega 3 a precios justos. “Con el esfuerzo del Programa A Comer Pescado, estamos llevando desarrollo y salud a las familias de la costa, sierra y selva, con el objetivo de construir un país más fuerte y con mejores oportunidades para todos”, subrayó González.

Con estas acciones, PRODUCE reafirma su política de promover una alimentación nutritiva, inclusiva y sostenible, llevando el pescado a la mesa de las familias peruanas y fortaleciendo la seguridad alimentaria del país.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]