Connect with us

Arte y Cultura

Minedu fortalece Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

Avatar

Published

on


Ministro Rosendo Serna destaca avances logrados en su implementación en los últimos cinco años.

Docentes bilingües, currículo pedagógico y materiales en lenguas originarias, así como aplicativos creados especialmente para estudiantes fueron parte de los logros presentados en el balance del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, desarrollado por el Ministerio de Educación tras cinco años de implementación.

En la presentación del balance el plan nacional, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 629-2016-MINEDU, el ministro de Educación, Rosendo Serna, destacó los logros de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los últimos cinco años y señaló que en ese lapso se han fortalecido los docentes y la interculturalidad está presente en todo ámbito nacional.

En el balance se remarcó el cumplimiento de varias metas, como el modelo de servicio y la implementación de la propuesta pedagógica para la EIB, que registra un avance del 46.5 % en el nivel inicial y 50.5 en primaria, mientras que 1503 instituciones educativas de secundaria la implementan actualmente.

Asimismo, se destacó la normalización de las 48 lenguas originarias, las que cuentan con alfabetos consensuados y aprobados con resolución ministerial, además de ocho herramientas lingüísticas actualizadas y 33 cursos virtuales en 10 lenguas originarias desarrollados del 2018 al 2021.

También se subrayó la producción de materiales educativos, cuyo número de lenguas se ha ido incrementando, de 32 en el 2021 a 41 en el 2022, en tanto se trabaja en la dotación del 2023 en 48 lenguas originarias.

Además, se han difundido 3771 programas radiales en nueve lenguas originarias en Aprendo en Casa y se han creado 17 aplicativos en 32 lenguas originarias y cinco variadades del quechua; asimismo, fueron emitidos 26 programas de televisión en quechua-castellano y se registró una cobertura de tablets para 633 mil estudiantes de cuarto de primaria a quinto de secundaria.

En la reunión también se enfatizó la necesidad de una descentralización educativa y la carencia de especialistas bilingües en las UGEL y las DRE, así como el fortalecimiento de las instituciones para asegurar la formación de los docentes EIB.

Estos aspectos se fortalecerán al 2040 con la actualización de la Política de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, que permitirá definir los objetivos estratégicos, indicadores y servicios para la implementación del derecho a la educación intercultural bilingüe.

La reunión en que se presentó el balance contó con la participación de representantes de las direcciones regionales de Huancavelica y Ucayali, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú  y de estudiantes de la IE EIB Cantagallo.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

¿Eres docente de colegio público? Conoce cómo acceder a una beca gratuita para capacitarte

Avatar

Published

on


Si eres docente de Educación Básica Regular (inicial, primaria o secundaria) en una escuela pública, ya puedes acceder a una de las 250,000 becas virtuales y gratuitas que ofrece la Fundación Romero, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para fortalecer tus competencias y ayudarte a ascender en la carrera pública magisterial.

Estos programas están certificados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que los hace válidos como parte de la evaluación para el ascenso magisterial, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Reforma Magisterial y su norma técnica.

¿Qué cursos puedes llevar?

Podrás elegir entre dos rutas de aprendizaje virtual, diseñadas especialmente para fortalecer tus habilidades pedagógicas, personales y digitales:

  • Habilidades Socioemocionales (113 horas): Comunicación efectiva, trabajo en equipo, empoderamiento, desempeño laboral eficiente, innovación, entre otros temas, que contribuirán a mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de trabajo positivo.
  • Habilidades Digitales y Emprendimiento (123 horas): Competencias digitales, finanzas personales, innovación y liderazgo para integrar mejor la tecnología en tu enseñanza y potenciar tu desarrollo profesional.

¿Cómo inscribirte?

  1. Ingresa a www.becasgruporomero.pe
  2. Haz clic en el convenio «MINEDU – Docentes»
  3. Completa el formulario con tus datos
  4. Selecciona la ruta de aprendizaje y los programas que más te interesen

Recuerda que estas becas no requieren una evaluación previa ni ningún tipo de pago. Los cursos se dictan de manera asincrónica a través de la plataforma Campus Virtual Romero, por lo que puedes avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar del país. Al finalizar, recibirás un certificado acreditado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que podrás presentar como parte de tu proceso de ascenso en el escalafón magisterial.

Con esta iniciativa, la Fundación Romero busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes y facilitar el acceso a formación continua de calidad, sin barreras económicas ni geográficas. Esta es una oportunidad única para seguir creciendo como educador y contribuir al fortalecimiento de la educación pública en el Perú.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]