Connect with us

Arte y Cultura

Minedu impulsa el cierre de la brecha de infraestructura educativa con estrategias diferenciadas

Avatar

Published

on


Ministra Miriam Ponce afirma que el plan busca asegurar la integridad de 6.5 millones de escolares de instituciones públicas

  • Dice que el estado de las escuelas es el reflejo de la nula atención de los gobiernos anteriores

El Ministerio de Educación (Minedu) impulsará el cierre de la brecha en infraestructura a través de tres estrategias diferenciadas que permitirán atender sistemáticamente a 55 550 escuelas educativas públicas y asegurar la integridad de más de 6.5 millones de escolares, informó la ministra Miriam Ponce, durante la inspección al moderno colegio Juan Vivanco, en Ate, construido con una inversión de más de 39 millones de soles.

La titular del Minedu, explicó que actualmente la brecha en infraestructura educativa asciende a S/ 164 mil millones y para revertir la situación, se han establecido como primera prioridad la atención a las escuelas que están en situación deplorable, luego los locales escolares que están en mal estado y en tercera prioridad, el mantenimiento periódico a aquellos locales que se encuentran en condiciones regulares.

“Alrededor de 30 mil escuelas requieren una atención integral, otros 14 500 locales escolares están en mal estado y requieren sustitución parcial e intervención para reforzamiento, mientras que un grupo de aproximadamente 10 600 escuelas requieren mantenimiento regular”, manifestó.

Detalló que actualmente se construyen colegios mediante la modalidad de Obras por Impuestos con una inversión de S/2 900 millones. También la intervención mediante convenio de gobierno a gobierno que son 75 “Escuelas Bicentenario” con S/ 5 900 millones y la disponibilidad de módulos de contingencia que evitan la suspensión del servicio educativo mientras dura la construcción de obras.

“La brecha en infraestructura educativa es el reflejo de la nula atención de las gestiones anteriores. Las cifras demuestran que el sector fue relegado por mucho tiempo y ahora nos toca revertir la situación a través de estrategias de intervención”, aseguró.

INICIO DE CLASES

Por otro lado, la ministra señaló que el inicio de las clases escolares está previsto para el 11 de marzo, pero los gobiernos regionales tienen la potestad de decidir las fechas de inicio en caso de tener afectación por los fenómenos naturales.

“Ayer hemos tenido una reunión con los gobernadores regionales, con quienes estamos ya trabajando y programando la determinación de nuevos terrenos, porque en un plan de infraestructura educativa de mediano y largo plazo necesitamos asegurar terrenos, porque no pueden estar ubicados como las más de 10 mil escuelas en el país”, anotó.

Precisó que los locales educativos no pueden estar ubicadas al borde de un río, en quebradas o en zonas donde no hay ninguna seguridad para la infraestructura y mucho menos para nuestros estudiantes.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]