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Arte y Cultura

Minedu inicia la semana de las lenguas originarias

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Estudiantes cantaron el himno nacional en quechua y shipibo konibo para mostrar nuestra diversidad cultural.

Con una emotiva ceremonia en la que grupos de escolares cantaron el himno nacional en quechua y shipibo konibo como muestra de nuestra diversidad cultural, el Ministerio de Educación (Minedu) inició la Semana de las Lenguas Originarias.

En el evento, desarrollado en la explanada de la sede central del Minedu, niños de la IE República de Nicaragua, de Villa El Salvador, y de la IEEIB Comunidad Shipiba de Cantagallo entonaron el himno nacional en quechua y shipibo konibo, respectivamente, luego del izamiento del pabellón nacional.

Tito Medina, responsable de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, dijo en la ceremonia que el objetivo es alcanzar una sociedad más justa, equitativa, democrática, humana e inclusiva y formar ciudadanos interculturales.

Luego de la ceremonia, los asistentes pudieron apreciar la exposición de materiales educativos desarrollados por el Minedu en 35 lenguas indígenas más cuatro variantes del quechua, para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Entre estos materiales, destacan textos especializados en diferentes áreas, que llegan a 645 títulos, así como fichas de autoaprendizaje, cuadernos de trabajo, manuales para docentes, vocabularios, y aplicativos en dispositivos electrónicos, diseñados e implementados durante la pandemia.

Para el 2023, se espera alcanzar los 690 títulos y para el 2024, se proyectan 808 títulos, de los cuales 91 serán para aplicativos.

La semana pasada, al presentar el balance del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el Minedu destacó, entre los logros alcanzados en los últimos cinco años, el fortalecimiento de las capacidades de los docentes bilingües, el currículo pedagógico así como los materiales producidos.

Actualmente, hay 1 282 509 estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe atendidos en su lengua originaria y lengua de herencia en más de 26 mil instituciones educativas. De ellas, 13 329 pertenecen a la forma de atención de fortalecimiento, donde los estudiantes se comunican principalmente en su lengua, y 10 911 son de revitalización, con estudiantes que tienen por lengua materna al castellano, pero su segunda lengua es originaria.

Las lenguas originarias o indígenas son todas aquellas lenguas que se empleaban con anterioridad a la difusión del idioma español y que se preservan y emplean en el ámbito del territorio nacional. El 27 de mayo, Día de las Lenguas Originarias del Perú, se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la república y la publicación del Decreto Ley N° 21156, que instauró el Día del Idioma Nativo.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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