Connect with us

Arte y Cultura

Minedu: señales de alerta ayudan a identificar casos de bullying

Webmaster

Published

on


Especialista en convivencia escolar advierte que el bullying es sistemático e intencional

Toda escuela pública y privada cuenta con un libro de registro de incidencias para visibilizar estos hechos

Frente a los casos de bullying o acoso escolar que se reportan en algunos centros educativos, existen señales de alerta que los padres de familia deben aprender a reconocer en sus hijos para tomar acción inmediata y brindarles el soporte y la ayuda oportuna.

Según el especialista de convivencia escolar del Ministerio de Educación (Minedu), Freddy Sánchez, ciertas actitudes en los niños y adolescentes, como llegar a casa con el uniforme deteriorado y perder frecuentemente los útiles escolares, ayudan a identificar posibles casos de bullying. 

A ello se suman aspectos puntuales, como el cambio de ánimo (que se manifiesta con depresión o ansiedad), la negativa a ir a la escuela, el temor a socializar con los compañeros y el bajo rendimiento escolar.

“Siempre habrá una excusa para no ir a la escuela, porque el bullying se presenta a través de hechos reiterativos, además, tiene la característica de ser intencional y sistemático. Por tanto, no se pueden minimizar estos incidentes y hay que darles la importancia que merecen”, señaló en una entrevista en Minedu TV.

Agregó que el rol de las escuelas es intervenir de manera inmediata para proteger emocionalmente al estudiante que es agredido de manera física o verbal, así como trabajar con el alumno agresor.

El representante del Minedu precisó que los padres de familia deben informar oportunamente la sospecha de estos casos, ya que estos hechos tienen que ser tratados dentro de la escuela con medidas correctivas.

Detalló, además, que en las escuelas públicas y privadas existe un libro de registro de incidencias, supervisado por cada UGEL, que permite visibilizar estos hechos de violencia gracias al reporte de los mismos alumnos.

Sánchez recordó que el Minedu tiene tres canales de ayuda para los escolares: el portal web www.siseve.pe, para el reporte de casos de manera confidencial; la línea gratuita 0800-76888, que atiende de lunes a viernes de 8 a.m a 8 p.m., y el número whattsapp 991410000, que permite que los padres o estudiantes testigos de estos actos los denuncien. 

A través del portal www.siseve.pe se han reportado, desde su creación en el año 2013,  más de 49 mil hechos de violencia contra estudiantes. Del total de casos, el 48.7 % son de violencia física; el 34.2 %, de violencia psicológica, y el 17.7 %, de violencia sexual.

El Minedu, mediante la campaña Fuertes de Verdad, busca movilizar esfuerzos para promover el bienestar socioemocional de los estudiantes con el fin de tener escuelas seguras y libres de violencia y una  comunidad educativa que reconoce el valor de los vínculos positivos, el cuidado y el autocuidado y el valor de la diversidad.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]