Viceministro de Gestión Pedagógica puso la primera piedra del proyecto, cuya inversión supera los 87 millones de soles.
El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Walter Hernández, colocó la primera piedra del moderno parque de tecnología e innovación agraria de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que estará destinado a promover el desarrollo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento en los estudiantes.
Hernández informó que el ambicioso proyecto será cofinanciado por el Minedu, mediante el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una inversión que supera los 87 millones de soles.
“Se trata de un proyecto integral que fue declarado de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 183-2021-PCM, cuyo objetivo principal es incrementar el acceso de la comunidad universitaria y el sector empresarial dedicado al agro, y también impulsará los servicios de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento”, indicó.
El viceministro señaló que el PMESUT, en coordinación con el BID, también desarrolla similares proyectos en las regiones de Amazonas, Puno, Piura, San Martín y Lima con el objetivo de promover la investigación científica en la comunidad universitaria y la innovación en instituciones educativas de educación superior.
El rector de la UNALM, Américo Guevara, dijo que el proyecto comprende la construcción de complejos con laboratorios de genómica y bioinformática con equipamiento de última tecnología y también de áreas de hospedaje para albergar a los investigadores internacionales y nacionales que realicen visitas o pasantías.
La obra beneficiará a 7500 estudiantes de pregrado y postgrado, docentes, empresas, pequeños agricultores y otras entidades relacionadas con el sector agrario empresarial que deseen ahondar estudios. “El complejo contará con infraestructura de vanguardia y tecnología de punta, será de gran impacto nacional en el ámbito económico, educativo y empresarial”, resaltó.
El proyecto tiene tres componentes y se destinarán S/ 71.7 millones para infraestructura, S/ 14 millones para equipamiento y S/ 1.3 millones para mobiliario. Será construido sobre un área de 12 000 m2, contará con un Centro de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento que buscará atraer al sector empresarial interesado en realizar investigaciones relacionadas con el sector agrario.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.