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Mininter impulsó ley que permitirá implementar nuevo método para destruir drogas cocaínicas

Norma permitirá emplear nuevos métodos para la destrucción de drogas, ahorrando tiempo y dinero al Estado y reduciendo la contaminación ambiental.
El Ministerio del Interior impulsó la aprobación del Decreto Legislativo 1592 que dispone ejecutar la destrucción de drogas decomisadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) mediante incineración, neutralización, transformación no recuperable u otro método seguro realizado en acto público.
En la norma publicada recientemente en el Diario Oficial El Peruano se señala que el referido acto público de destrucción de drogas se realizará en presencia de representantes del Ministerio del Interior y de la Fiscalía de la Nación.
La directora General contra el Crimen Organizado, Sonia Medina, explicó que la norma permitirá ahorrar más del 80% del presupuesto anual destinado a esta actividad, y reducirá considerablemente el tiempo empleado dado que se podrá destruir las drogas cocaínicas a través del sistema llamado encapsulamiento, que ha demostrado estándares de efectividad en países de la región.
En esa línea, Medina sostuvo que es un importante logro para el Perú, considerando los niveles de producción de drogas cocaínicas, convertirse en el tercer país de Latinoamérica en emplear este método que consiste en pulverizar la cocaína y mezclarlo con sustancias como vidrio, arena, cemento, ripio y otros materiales que hacen irreversible el proceso convirtiéndose en bloques de concreto que serán colocados en un vertedero bajo hormigón.
La funcionaria destacó que a través de este procedimiento se podrá destruir alrededor de 60 toneladas de drogas cocaínicas en un máximo de 40 horas lo que en la actualidad demora 80 días, distribuidos en cuatro procesos al año, usando el horno incinerador que solo se mantendrá para sustancias de fácil quema como la marihuana, amapola y el látex de opio.
Otro beneficio de este moderno procedimiento es la reducción significativa del impacto ambiental que genera la emisión de gases producidos por la incineración de drogas cocaínicas que contienen potentes químicos empleados para su elaboración, protegiendo a su vez la salud pública.
En cuanto al recurso humano, la norma elimina la Comisión de Destrucción de Drogas, integrada por representantes de siete entidades como la Empresa Nacional de la Coca, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional del Perú, el Notario Público, entre otros, quienes permanecían los días que duraba el proceso de destrucción (alrededor de 80 días al año) en la sede de la Dinoes-PNP, paralizando sus labores en sus respectivas entidades. Ahora podrán optimizar su trabajo en beneficio del país.
Esta propuesta fue impulsada por la Dirección General contra el Crimen Organizado del Mininter en el marco del otorgamiento de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de Estados Unidos.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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