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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura aprobó el acceso gratuito de las personas con discapacidad a museos y sitios arqueológicos a nivel nacional en 2024

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También se encargó a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, aprobar el plan de medidas para mejorar accesos en los bienes inmuebles prehispánicos para las personas con discapacidad.

El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Ministerial N° 000051-2024-MC, aprobó el acceso gratuito de las personas con discapacidad a los museos, museos de sitio y a los sitios arqueológicos que se encuentran bajo la administración del sector Cultura, en el ámbito nacional.

“Decidimos que la entrada sea totalmente gratuita para las personas con discapacidad, para poder trabajar nuestro plan de adecuación. Ya tenemos algunos museos que están acondicionados para cumplir con el deber de nosotros, como Estado, de brindar el servicio inclusivo a aquellas personas que tienen discapacidad visual o algún tipo de limitación con su desplazamiento”, señaló al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

El Ministerio de Cultura cuenta con algunos museos con Sistema braille, como el Museo de Sitio de Quinua en Ayacucho, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán en Lambayeque, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Arte Italiano, el Museo Pachacamac; el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Asimismo, en algunos museos se realizan guiado en lengua de señas peruana, previa coordinación, como el Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, Museo Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

En tanto, la Zona Arqueológica Monumental de Huaycán de Cieneguilla cuenta con un circuito accesible para las personas con discapacidad. Así como el Complejo Arqueológico Mateo Salado, que cuenta con un circuito inclusivo para personas con discapacidad motora.

Esta decisión se tomó en concordancia con el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo y permitirá a la persona con discapacidad debidamente acreditada ingresar gratuitamente a 89 bienes inmuebles prehispánicos, entre los que se encuentran sitios y monumentos arqueológicos, reconociendo el derecho de este grupo poblacional a participar, en igualdad de condiciones, en la vida cultural.

Como parte de estos derechos, deben tener acceso a material cultural en formatos accesibles; a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales al igual que a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.

En el Perú viven más de 3 millones de personas con discapacidad de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); además, el 52,7 % de la población que tiene alguna discapacidad, es adulta mayor, lo cual constituye una de las poblaciones más vulnerables de la sociedad.

Asimismo, se encargó a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble aprobar, mediante Resolución Directoral, en un plazo máximo de 180 días calendario, a partir de la publicación de la presente resolución, el Plan de medidas para establecer el mecanismo de mejora de la infraestructura y accesibilidad en los bienes inmuebles prehispánicos a las personas con discapacidad en dichos establecimientos culturales.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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