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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura coloca cerco de protección en el Sitio Arqueológico Armatambo – Morro Solar en Chorrillos

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Evitará afectaciones a los fragmentos de cerámica, el material textil, los restos óseos y otros vestigios, que tienen más de 2500 años de antigüedad.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) y en coordinación con la Municipalidad de Chorrillos, coloca un cerco provisional alrededor de la Parcela A, Sector Chira Villa, en la Zona Arqueológica Monumental Armatambo – Morro solar, ubicada en el distrito de Chorrillos, provincia y departamento de Lima. 

La colocación de este cerco perimétrico provisional de doscientos noventa (290) metros en un área comprendida de 6300 metros cuadrados de la Zona Arqueológica Monumental Armatambo, comenzó a realizarse el pasado 15 de agosto y tiene como finalidad la protección del monumento, de la remoción generada por una trocha carrozable, que dejó expuesto el sitio arqueológico.

Esto permitirá frenar su utilización como botadero clandestino de basura y escombros; cuya limpieza periódica se venía realizando con maquinaria pesada que desestabilizaba el perfil expuesto; además permitirá detener el tránsito de los pobladores, que nos respetaban el monumento y ocasionaban derrumbes.

Esta iniciativa realizada por la Dirección de Control y Supervisión –órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP), cuenta con la colaboración de los residentes del asentamiento humano Pacífico Villa, que se ubica en un sector aledaño del sitio y la Municipalidad Distrital de Chorrillos, que coopera con jornadas de limpieza de basura y escombros que se acumulan en la superficie.

Terminada la instalación del cerco de protección, de manera articulada, se seguirá realizando trabajos con la población, para la ejecución de futuras acciones y puesta en valor de este emblemático Patrimonio Cultural del Sur de Lima.

Sobre el Monumento
El Sector Chira Villa de esta parte de la costa central, es representativo del Período Inicial (2000 – 500 a.C.) y corresponde a un asentamiento de desechos domésticos estratificados, cuya población tuvo por subsistencia la caza y la recolecta marina (se identificaron dieciocho especies de peces), así como el aprovechamiento de recursos de los humedales.

En el lugar se encontraron tejidos entrelazados; también artefactos de piedra, puntas, pulidores, piruros, cantos rodados con pigmento rojo; asimismo, artefactos de hueso y concha como agujas, cuentas y pendientes. También se hallaron soguillas o cuerdas, silos, fogones, hoyos de poste, alineamientos de piedra, etc.

Con este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura, cumple con su misión de recuperar,  preservar, proteger, cuidar y poner en valor la integridad de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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