Arte y Cultura
Ministerio de Cultura: Conforman Grupo de Trabajo que emitirá recomendaciones sobre el Plan Anual de Estímulos Económicos para el cine y el audiovisual 2024

Está integrado por representantes de gremios, asociaciones del sector cinematográfico y audiovisual, así como de la sociedad civil.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO, conformó el grupo de trabajo con especialistas del sector audiovisual a nivel nacional, para emitir recomendaciones y propuestas técnicas y financieras, sobre las líneas de Estímulos que se incluirán en el Plan Anual para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual 2024.
En el marco de la Resolución Ministerial N.º 000411-2022-DM/MC, que creó el presente grupo de trabajo, este estará conformado por 14 representantes y será conducido por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO.
Además, contará con la participación de las asociaciones, gremios, sindicatos y agrupaciones de la sociedad civil, que participan en la actividad cinematográfica y audiovisual.
Los representantes son:
A. El/La director/a de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios o su representante, Erika Chávez Huamán
B. Un/Una representante de la Oficina de Planeamiento de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, Titular: Karina Trelles Saldarriaga; Alterno: Karen Rosario Morales Sedano
C. Un/Una representante del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Virginia Gonzales Molina
D. Un/a representante de la Biblioteca Nacional del Perú, Guissela Joanne Gonzales Fernández
E. Un/a Docente o investigador/a en el ámbito audiovisual, Andrés Paul Magallanes Magallanes
F. Un/a director/a o guionista de obras de ficción, Mauricio Franco Tosso
G. Un/a director/a o productor/a de obras cinematográficas de documental, Javier Portocarrero Grados
H. Un/Una Productor/a de obras cinematográficas de ficción, Tania Medina Caro
I. Un/a Distribuidor/a de contenidos cinematográficos y audiovisuales, María Gabriela Absi Vela
J. Un/a Gestor/a Cultural del audiovisual, Fabiola Reyna Gutiérrez
K. Un/a Especialista en videojuegos, Gino Paolo Sassarini Bazán
L. Un/a Especialista en animación, Valeria Salinas Yábar
M. Un/a Especialista de cine en diversidades (experimental, indígena, género, entre otros), Adán Diaz Torres
N. Un/a Especialista de las áreas técnicas del audiovisual, Nury Jennifer Isasi Chiesa
El Grupo de Trabajo, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024, se crea en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N.º 022-2019, que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.º 017-2020-MC.
Cabe destacar que las y los integrantes del grupo de trabajo, no podrán participar de forma directa en los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual como persona natural, como responsable de proyecto y/o director(a) en proyectos, ni como representantes legales de las personas jurídicas postulantes.
De igual forma, no podrán encontrarse vinculados a proyectos que hayan incumplido sus obligaciones como ganadores de ediciones anteriores de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual.
De esta forma, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso para trabajar en conjunto con la ciudadanía, así como la elaboración y mejora de las políticas de apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual peruana.
Para ello, se presentará un informe con las recomendaciones del Grupo de Trabajo y la propuesta del Plan Anual para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2024, en una actividad pública y a nivel nacional en los próximos meses.
Arte y Cultura
Jonathan Tetelman debutará en el Teatro Municipal de Lima este 23 de agosto – Diario La Noticia Perú

El tenor Jonathan Tetelman arribará a nuestro país y ofrecerá un concierto por primera vez en el Teatro Municipal de Lima este 23 de agosto (8:00 p. m.) como parte del “Ciclo Grandes Voces” de la gran temporada 2025 de ópera, zarzuela y recitales líricos. El artista se ha consolidado rápidamente como una de las estrellas más emocionantes de su generación, un tenor en pleno ascenso con una voz que la crítica ha elogiado como “dorada” (Gramophone) y llena de “ardor italianizante… sin sacrificar elegancia ni refinamiento” (Financial Times).
La presentación de Tetelman promete ser un momento histórico para la lírica nacional y una oportunidad para disfrutar de una de las voces más admiradas del panorama operístico mundial. Nacido en Chile y criado en Nueva Jersey, el tenor ha deslumbrado por su presencia escénica, musicalidad y entrega interpretativa que lo han llevado a conquistar al público en Europa, América y Asia, combinando un canto electrizante con una presencia escénica impactante y un notable sentido musical.
En el ámbito discográfico, Tetelman es artista exclusivo de Deutsche Grammophon. Su primer álbum, Arias, fue elegido Mejor Álbum Solista del Año por la revista Oper y le valió el premio Opus Klassik 2023 como Artista Revelación. Su segundo trabajo, The Great Puccini, rinde homenaje al compositor con selecciones de nueve óperas, incluyendo “Nessun dorma” y “E lucevan le stelle”.
Formado en la Manhattan School of Music y la Mannes School of Music, Tetelman es reconocido por su intensidad, elegancia y proyección estelar en la escena lírica mundial. La última vez que el tenor estuvo en el Perú fue en 2019, cuando interpretó el papel de Werther en una producción de la ópera «Werther» de Massenet que se presentó en el Gran Teatro Nacional.
Jonathan Tetelman, uno de los tenores más destacados de su generación, desarrolla una intensa agenda que incluye su debut en la Ópera Estatal de Viena como Turiddu en Cavalleria rusticana y presentaciones en Los Angeles Opera, la Filarmónica de Berlín, la Deutsche Oper Berlín, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Ópera de San Francisco y la Ópera Estatal de Baviera, entre otras. Además, participa en el concierto navideño Christmas in Vienna, interpreta el Réquiem de Verdi en Gstaad y ofrece recitales en importantes salas europeas.
En años recientes, ha brillado en el Metropolitan Opera, el Festival de Salzburgo y teatros como la Ópera de San Francisco, la Grand Opera de Houston, la Semperoper de Dresde, el Gran Teatre del Liceu y la Opéra national du Rhin, con un repertorio verdiano y pucciniano de referencia.
El artista ha colaborado con orquestas de prestigio mundial y participado en festivales internacionales. Una noche que promete ser inolvidable en el Teatro Municipal de Lima y las entradas están a la venta en la plataforma de Ticketmaster.pe
Arte y Cultura
¿Eres docente de colegio público? Conoce cómo acceder a una beca gratuita para capacitarte

Si eres docente de Educación Básica Regular (inicial, primaria o secundaria) en una escuela pública, ya puedes acceder a una de las 250,000 becas virtuales y gratuitas que ofrece la Fundación Romero, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para fortalecer tus competencias y ayudarte a ascender en la carrera pública magisterial.
Estos programas están certificados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que los hace válidos como parte de la evaluación para el ascenso magisterial, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Reforma Magisterial y su norma técnica.
¿Qué cursos puedes llevar?
Podrás elegir entre dos rutas de aprendizaje virtual, diseñadas especialmente para fortalecer tus habilidades pedagógicas, personales y digitales:
- Habilidades Socioemocionales (113 horas): Comunicación efectiva, trabajo en equipo, empoderamiento, desempeño laboral eficiente, innovación, entre otros temas, que contribuirán a mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de trabajo positivo.
- Habilidades Digitales y Emprendimiento (123 horas): Competencias digitales, finanzas personales, innovación y liderazgo para integrar mejor la tecnología en tu enseñanza y potenciar tu desarrollo profesional.
¿Cómo inscribirte?
- Ingresa a www.becasgruporomero.pe
- Haz clic en el convenio «MINEDU – Docentes»
- Completa el formulario con tus datos
- Selecciona la ruta de aprendizaje y los programas que más te interesen
Recuerda que estas becas no requieren una evaluación previa ni ningún tipo de pago. Los cursos se dictan de manera asincrónica a través de la plataforma Campus Virtual Romero, por lo que puedes avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar del país. Al finalizar, recibirás un certificado acreditado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que podrás presentar como parte de tu proceso de ascenso en el escalafón magisterial.
Con esta iniciativa, la Fundación Romero busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes y facilitar el acceso a formación continua de calidad, sin barreras económicas ni geográficas. Esta es una oportunidad única para seguir creciendo como educador y contribuir al fortalecimiento de la educación pública en el Perú.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP