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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a 1935 bienes muebles recuperados por devolución voluntaria de Estados Unidos de América

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Los bienes presentan un alto grado de valor, importancia y significado científico, histórico y social, dentro del patrimonio mueble peruano.

En un esfuerzo por su conservación, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 1935 bienes muebles recuperados por una devolución voluntaria desde los Estados Unidos de América.

Mediante la Resolución Viceministerial N° 000184-2022-VMPCIC/MC, se destaca que estos bienes culturales presentan un alto grado de valor, importancia y significado científico, histórico y social dentro del patrimonio  peruano, razón por la que son declarados como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Los bienes presentan valor histórico, ya que fueron hallados en el marco de investigaciones arqueológicas que se realizaron en la cueva de Guitarrero, en el sitio de Quishquipuncu y otros sitios aledaños en la sierra de Áncash, y que son testimonio del desarrollo cultural, social y tecnológico de las sociedades del precerámico que habitaron esta zona hace 12,100 y 11,800 años.

Las investigaciones en estos sitios permitieron definir dos complejos culturales: el más temprano, Complejo I, que se caracteriza por la presencia de lascas, raspadores, puntas de proyectil de hoja triangular espigada y restos de ciervos y caza menor, incluidos roedores y aves; y el Complejo II supra yacente que produjo los mismos materiales culturales que incluyen puntas de proyectil triangulares, lanceoladas y otras de tallo contraído y artefactos hechos de madera, hueso y fibra vegetal; hallazgos que permiten conocer la forma de vida de las sociedades tempranas que habitaron la zona.

En cuanto a la presencia de cerámica, este es un indicador de que la zona investigada, así como la cueva de Guitarrero y el sitio de Quishquipuncu, tuvieron una ocupación continúa, ya que entre los fragmentos se ha identificado desde estilos del Horizonte Temprano hasta fragmentos de cerámica Recuay del Periodo Intermedio Temprano, pero en menor densidad en comparación al material lítico, lo que supone que esta ocupación debió ser estacional.

Presentan valor científico,  pues constituyen una fuente importante de información sobre la historia prehispánica, siendo una evidencia directa de los pobladores del antiguo Perú. Además, al provenir de investigaciones arqueológicas, ayudan a interpretar el contexto dentro del que fue hallado, que en este caso revela que la sierra de Áncash fue ocupada inicialmente por una sociedad de cazadores y recolectores, los cuales manejaron la tecnología lítica para fabricar sus propias herramientas.

En el caso de los bienes de cerámica, también presentan valor estético, que se caracteriza por su singularidad, originalidad y representatividad de la iconografía, que en algunos casos fueron realizadas con incisiones finas, reconocibles en los fragmentos del Horizonte Temprano.

Por último, tienen relevante valor social, ya que refuerzan los valores de identidad de los peruanos al ser bienes recuperados mediante una devolución voluntaria por parte del investigador principal del sitio arqueológico, que además de complementar nuestra colección lítica del Pre cerámico peruano; es también una muestra del esfuerzo desplegado por el Estado para la recuperación y protección de la herencia cultural de la Nación.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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