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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural a un bien bibliográfico de 1889

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Se trata de la denominada Tarjeta de gabinete: César Canevaro, dedicada para su hermano José Francisco Canevaro, duque de Zoagli.

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a un bien bibliográfico, identificado como Tarjeta de gabinete: César Canevaro, Lima 1889, recuperado y custodiado por la institución.

La unidad bibliográfica fue producida por el Estudio Courret, importante casa fotográfica que tuvo una actividad de 72 años en el Perú, comprendidos entre 1863 y 1935. En este periodo, el estudio se encarga de fotografiar diversos paisajes, sucesos, y personajes de la historia peruana, constituyéndose en un acervo fundamental para conocer la historia y personajes de la Lima y el Perú, de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Además, presenta relevancia, tanto por haber sido producida por el Estudio Courret, importante casa fotográfica del Perú a fines del XIX e inicios del XX, como por presentar la imagen del general César Canevaro

El general Canevaro, militar y hombre público peruano (1846-1922), se desempeñó en distintos cargos de la administración pública peruana, como alcalde de Lima en distintas ocasiones. Llegó a alcanzar la vicepresidencia de la República en dos ocasiones, entre 1894 y 1895, durante el segundo gobierno de Andrés A. Cáceres, y en el periodo 1919-1922, durante la primera etapa del gobierno de Augusto B. Leguía, conocida como del “Oncenio” (Milla Batres, 1986, pp. 257-258).

En términos materiales, en esta unidad bibliográfica se encuentran singularidades que la diferencian de cualquier otro ejemplar existente. La imagen presenta dedicatoria autógrafa y firma del general César Canevaro, para su hermano José Francisco Canevaro, duque de Zoagli, quien fuera diplomático y político peruano; y segundo vicepresidente, entre 1876 y 1878, durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado.

La existencia de la fotografía es relevante por ser una tarjeta de gabinete de César Canevaro con una firma autógrafa suya, que se desarrolla dentro del ambiente íntimo de una reconocida familia del Perú decimonónico. La Biblioteca Nacional del Perú no registra ejemplares de estas características en sus colecciones del mencionado personaje; asimismo, se tiene que estas tarjetas, al ser entregadas a familiares o amistades muy reducidas, son testimonio de la vida cotidiana del Perú de su tiempo.

Asimismo, debió pertenecer a la colección personal de José Francisco Canevaro, siendo poco común que un bien de ese tipo sobreviva en el tiempo y esté en circulación, debido al carácter íntimo y personal de este tipo de material. 

Por lo tanto, el bien fotográfico no solo constituye un elemento importante de la cultura material, también cobra relevancia por presentarse como fuente de información de una costumbre de la época (obsequiar las tarjetas de visita-gabinete). Resaltando aún más, por la importancia de los personajes que intervienen en la tarjeta de gabinete para la historia del Perú.

Revisada la singularidad del ejemplar Tarjeta de gabinete: César Canevaro, Lima, 1889, de acuerdo con los criterios de valorización cultural del material bibliográfico documental, se observa que las marcas autógrafas adquiridas en su proceso histórico, le otorgan relevancia para la cultura nacional, por la trascendencia histórica, tanto del personaje responsable de la anotación autógrafa, como del receptor de esta.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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