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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural al expediente de la Marina relativo al monitor Huáscar (1878-1879)”

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Es una valiosa fuente para el estudio de la guerra entre Perú y Chile y, en particular, el papel de tuvo la Armada peruana en este conflicto.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al “Expediente formado por la Dirección de Marina relativo al monitor Huáscar (1878-1879)”, perteneciente al Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú.

Este documento presenta una serie de valores históricos y científicos, así como de carácter institucional y naval; además, como valor socioeconómico relacionado a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido, enmarcados dentro del contexto previo a la guerra con Chile y, posteriormente, la campaña marítima en las costas del Pacífico Sur, en la cual jugó un papel destacado el almirante Miguel Grau, al mando del monitor Huáscar.

El valor histórico de este expediente se enmarca dentro de un contexto de tensión política y diplomática entre Bolivia, Chile y Perú, lo que posteriormente derivó en la guerra de 1879. El documento comienza cinco meses antes del conflicto bélico (noviembre de 1878) y llega hasta el fin de la campaña marítima de 1879.

Respecto al valor científico, presenta un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica sobre las decisiones y acciones que la Dirección de Marina del Ministerio de Guerra y Marina, y la Comandancia General de Marina y sus dependencias, tomaron para la defensa del mar peruano con el monitor Huáscar. Además, de ser una valiosa fuente para el estudio de la guerra entre Perú y Chile y, en particular, el papel de tuvo la Armada peruana en este conflicto.

El valor institucional y naval de este documento, nos permite conocer la estructura y dinámica interna de la Marina en esos años; es decir, quiénes ocuparon las diferentes direcciones, oficinas y dependencias de la institución, las estrategias, decisiones y acciones que tomaron antes y durante la etapa marítima de la guerra con Chile. Esto a partir de la revisión de la documentación referida al monitor Huáscar.

El valor socioeconómico del expediente, permite ver desde lo social, un documento como el estado general del Huáscar. Es una fuente útil para saber quiénes estuvieron a bordo de este buque y, a partir de ello, realizar un estudio prosopográfico y social, lo cual se complementa con otros documentos del expediente donde se comunican los cambios que hubo en la tripulación a lo largo de la campaña marítima. 

En tanto que, desde el aspecto económico, otros tipos documentales contenidos en el expediente como listas, propuestas o presupuestos, dan cuenta de los gastos que realizó la Marina, con el fin de que el monitor Huáscar tuviera lo necesario para proteger la costa peruana sin contratiempos.

La presente Resolución Viceministerial N.º 000056-2024-VMCIC/MC, firmado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas, indica que se notifique al Archivo General de la Nación y al Archivo Histórico de la Marina de Guerra del Perú, para los fines consiguientes.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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