Estuvieron a cargo de profesionales de ballet del área funcional de Industrias Culturales y Artes de la DDC La Libertad.
Un total de 35 niñas de 6 a 12 años, provenientes de centros poblados de los sectores populares de Trujillo, se beneficiaron de la 8va edición del programa de inclusión social Danzando en la arena que promueve de manera sostenida la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad.
Las clases estuvieron a cargo de profesionales de ballet del área funcional de Industrias Culturales y Artes de la DDC La Libertad, quienes dictaron 3 veces por semana bajo la modalidad virtual.
Danzando en la arena 2022, se inició el 14 de marzo y culminó el 14 de diciembre. En esta oportunidad, se beneficiaron a niñas del distrito de La Esperanza y del Hogar de la Niña (distrito de Víctor Larco), quienes aprendieron a bailar esta danza universal, destacó César Gálvez Mora, director (e) de la DDC La Libertad.
Como parte de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, a través de la DDC La Libertad, entregó trajes de gala para la última presentación oficial en el Teatro Municipal de Trujillo.
«Danzando en la arena tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento y promoción del arte y desarrollo socio cultural de las poblaciones vulnerables, así como fomentar la actividad artística de conformidad con los lineamientos y políticas culturales del Ministerio de Cultura”, enfatizó César Gálvez.
Este emblemático programa que ha sido merecedor de reconocimientos a nivel nacional, está orientado a la formación artística y acceso a la cultura de niñas y niños de bajos recursos con becas integrales de enseñanza para que los beneficiarios del programa hagan realidad su sueño de aprender el ballet clásico.
En esta edición y como parte complementaria a su aprendizaje, se retomó la visita guiada por el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego. Es importante destacar que las niñas beneficiadas participaron como invitadas a la función de Gala de los Talleres de Arte (ballet) de la DDC La Libertad.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.