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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura facilitó servicios públicos a 24 pueblos indígenas de Loreto, Puno y Ucayali en 2023

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Se realizó respetando sus costumbres y lengua materna a través de las PIAS, con participación de los gestores en 41 campañas fluviales, aéreas y lacustres de la estrategia multisectorial.

Durante el 2023, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, facilitó el acceso a los servicios públicos a 24 pueblos indígenas u originarios de las regiones de Loreto, Puno y Ucayali, respetando sus costumbres y lengua materna, en el marco de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra, informó que los gestores participaron en 41 campañas fluviales, áreas y lacustres como parte de la estrategia multisectorial que acerca diversos servicios estatales a las localidades más alejadas de la Amazonía. 

En el caso de Loreto, llegaron a 7 cuencas de la región, incluyendo Yavarí, Bajo y Alto Putumayo, Bajo Ucayali, Napo, Morona y Tigre. En Ucayali a Medio Bajo Ucayali, Intercuenca Alto Yurúa y Purús. Mientras que en Puno en el Lago Titicaca. El viceministro también destacó las intervenciones realizadas a través de las PIAS Aéreas, las cuales proporcionan servicios en comunidades ubicadas en zonas de frontera de difícil acceso.

“En las tres regiones, el Ministerio de Cultura contó con la colaboración de 27 profesionales pertenecientes a pueblos indígenas u originarios. Estos profesionales tienen como lengua materna, una lengua indígena u originaria propia de los ámbitos de intervención de las PIAS”. 

“Entre ellos, 15 desempeñaron funciones como gestores de avanzada, brindando información en las comunidades sobre el día y la hora de arribo de las embarcaciones y/o aeronaves; así como de los servicios gratuitos que se brindarían”, indicó el viceministro de Interculturalidad.

Cabe señalar que 12 gestores de intervención, viajaron a bordo de las embarcaciones encargados de brindar interpretación, facilitar el proceso y prevenir casos de discriminación, durante las atenciones realizadas por las PIAS.

Como parte de la información proporcionada, se detalló que, hasta la fecha, se ha ofrecido interpretación en 22 lenguas indígenas u originarias durante las atenciones de las PIAS (14 en Loreto, 6 en Ucayali y 2 en Puno). Esta interpretación se llevó a cabo, tanto a través de los gestores de intervención, como mediante intérpretes locales, previamente identificados en las comunidades que lo necesitan.

“Desde el Estado seguiremos trabajando para que más familias de las localidades donde viven pueblos indígenas u originarios, reciban servicios en su lengua, respetando su derecho a la identidad cultural; y previniendo cualquier forma de discriminación”. 

“Nuestros gestores de avanzada e intervención, han desempeñado un papel fundamental en las comunidades. El compromiso del sector Cultura, es seguir mejorando nuestra labor, para que más ciudadanas y ciudadanos accedan a servicios culturalmente pertinentes”, acotó el viceministro.

DATO

  • Las PIAS, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, son embarcaciones y aeronaves encargadas de acercar los servicios del Estado, como salud, identidad, programas sociales, entre otros, a las poblaciones que viven en zonas rurales y dispersas en condición de pobreza y pobreza extrema.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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