Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura impulsa la defensa y protección del patrimonio cultural mueble en la región Piura

Avatar

Published

on


Reuniones de trabajo sirvieron para tomar acuerdos y medidas claves con instituciones públicas de la región para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones (DRE), perteneciente a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Piura, sostuvo dos reuniones de trabajo con instituciones públicas, vinculadas a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles, con el objetivo de fortalecer las estrategias para combatir esta problemática en la región.

Estos encuentros, se llevaron a cabo en el marco de la “Mesa de trabajo interinstitucional para la protección del patrimonio cultural mueble en riesgo de tráfico ilícito en la región Piura”que congregó a representantes del Ministerio Público, Gobierno Regional, Archivo Regional, Policía Nacional del Perú (PNP) –Jefatura de la Policía Fiscal y Policía de Turismo- y Arzobispado de Piura.

En dicha reunión, la directora de recuperaciones, Evelyn Centurión, abordó el tema de los “Mecanismos para el control del tráfico ilícito de bienes culturales muebles y su recuperación a nivel nacional”, y el trabajo que vienen realizando los Módulos Descentralizados en los puntos de salida internacional. Asimismo, explicó los procedimientos para obtener los Certificados de Bienes no Pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación; así como la atención de denuncias y operativos conjuntos.

Durante la segunda jornada, se brindó una charla sobre identificación de bienes culturales muebles, dirigida al personal del Ministerio Público, efectivos de la PNP, Policía de Turismo, Intendencia de Aduanas y, representante de los museos municipales de la localidad.

Finalmente, como parte de los acuerdos generados a partir del diálogo interinstitucional, la DDC Piura continuará en el 2023 con la protección provisional de las colecciones particulares no saneadas. También, realizará la identificación y registro de bienes culturales muebles, y combatirá su comercialización ilícita en Catacaos y Máncora, con las autoridades competentes.

Por otro lado, la DRE y la DDC Piura, en coordinación con la Policía Fiscal, capacitarán al personal de control aduanero del distrito de Suyo y de la ciudad de Paita; y en coordinación con la Dirección de Museos, instruirán a los párrocos del Arzobispado en temas de identificación del patrimonio eclesiástico. 

Asimismo, La DRE favorecerá la comunicación entre el Archivo Regional de Piura y el Archivo General de la Nación, para promover la identificación de bienes documentales locales, y su posterior declaratoria y registro para prevenir su tráfico ilícito.

El Ministerio de Cultura se compromete en hacer seguimiento al cumplimiento de acuerdos tomados en estos encuentros y expresa que continuará generando este tipo de espacios descentralizados e interinstitucionales, en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

¿Eres docente de colegio público? Conoce cómo acceder a una beca gratuita para capacitarte

Avatar

Published

on


Si eres docente de Educación Básica Regular (inicial, primaria o secundaria) en una escuela pública, ya puedes acceder a una de las 250,000 becas virtuales y gratuitas que ofrece la Fundación Romero, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para fortalecer tus competencias y ayudarte a ascender en la carrera pública magisterial.

Estos programas están certificados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que los hace válidos como parte de la evaluación para el ascenso magisterial, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Reforma Magisterial y su norma técnica.

¿Qué cursos puedes llevar?

Podrás elegir entre dos rutas de aprendizaje virtual, diseñadas especialmente para fortalecer tus habilidades pedagógicas, personales y digitales:

  • Habilidades Socioemocionales (113 horas): Comunicación efectiva, trabajo en equipo, empoderamiento, desempeño laboral eficiente, innovación, entre otros temas, que contribuirán a mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de trabajo positivo.
  • Habilidades Digitales y Emprendimiento (123 horas): Competencias digitales, finanzas personales, innovación y liderazgo para integrar mejor la tecnología en tu enseñanza y potenciar tu desarrollo profesional.

¿Cómo inscribirte?

  1. Ingresa a www.becasgruporomero.pe
  2. Haz clic en el convenio «MINEDU – Docentes»
  3. Completa el formulario con tus datos
  4. Selecciona la ruta de aprendizaje y los programas que más te interesen

Recuerda que estas becas no requieren una evaluación previa ni ningún tipo de pago. Los cursos se dictan de manera asincrónica a través de la plataforma Campus Virtual Romero, por lo que puedes avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar del país. Al finalizar, recibirás un certificado acreditado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que podrás presentar como parte de tu proceso de ascenso en el escalafón magisterial.

Con esta iniciativa, la Fundación Romero busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes y facilitar el acceso a formación continua de calidad, sin barreras económicas ni geográficas. Esta es una oportunidad única para seguir creciendo como educador y contribuir al fortalecimiento de la educación pública en el Perú.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]