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Arte y Cultura

Ministerio de Cultura otorga condecoración póstuma de la Orden de las Artes y las Letras al recordado Óscar Avilés

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Asimismo, se declaró como Patrimonio Cultural a su obra musical, por ser referente de la identidad musical peruana a nivel local, nacional e internacional, en particular a la música y canción criolla.

En el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento, el Ministerio de Cultura otorgó la condecoración póstuma de la Orden de las Artes y las Letras, al recordado cantautor nacional, Óscar Avilés Arcos, por su contribución a la preservación, desarrollo y difusión de la música peruana criolla y afroperuana, contribuyendo al desarrollo cultural del país.

Óscar Avilés se convierte así en el segundo peruano en ser condecorado con esta orden, tras la distinción que se le otorgó al escritor, Mario Vargas Llosa, en 2010. La distinción se otorga a través de la Resolución Ministerial N.º 000117-2024-MC, firmada por la ministra, Leslie Urteaga.

Recordado como “La Primera Guitarra del Perú”, Óscar Avilés, nació el 24 de marzo de 1924 en la Provincia Constitucional del Callao y falleció el 5 de abril del 2014. Fue un destacado músico, arreglista, compositor, guitarrista, cantante y profuso productor discográfico de la música criolla peruana.

El maestro Avilés, tiene una gran importancia en cuanto al fortalecimiento de la identidad nacional, porque expresa la idiosincrasia del poblador costeño, particularmente limeño. Él recoge, a través de su obra, las manifestaciones musicales tradicionales de los géneros, tales como: el valse, la marinera, el tondero y los ritmos afroperuanos.

En cuanto a su valor creativo, el maestro aporta creativamente un estilo particular de tocar la guitarra, y en ese fluir, aporta técnicas, glissandos, bordonas, silencios, pausas, como un sello inconfundible y único dentro de la guitarra criolla.

La obra del maestro trasciende a las nuevas generaciones y queda como un aporte fundamental. En este camino, los jóvenes guitarristas del presente y del futuro, son los llamados a estudiar y volar sobre la base de su gran legado, de manera que la tradición y la contemporaneidad se dan de la mano. El maestro aportó de diversas maneras a la evolución de la música criolla. Desde el desarrollo de la sonoridad de la guitarra criolla, que se transformará en identitaria y diferenciadora.

Una de las principales cualidades musicales del maestro Avilés, es su ejecución prístina, desarrollando un estilo propio dentro de la guitarra criolla tradicional clásica. Sumado a su inconfundible toque, arranques, pausas, silencios largos y crispantes, solía respetar el ritual del silencio, los matices, intensidades y caídas con total maestría.

Óscar Avilés también se transformó en la mejor estrategia de exportación de la identidad costera del Perú; no habiendo jarana criolla donde los ejecutantes no reproduzcan y recreen su forma de ejecutar la guitarra, transformando la experiencia de la música en un rito de encuentro con lo más íntimo de nuestra identidad.

Patrimonio Cultural de la Nación

En esta ocasión, el Ministerio de Cultura también declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a su obra musical, en virtud a la suma importancia, valor, y alcance para la cultura del país.

Se le reconoce también por ser un referente de la identidad musical peruana a nivel local, nacional e internacional, en particular con respecto a la música y canción criolla, cuyos saberes, prácticas y espacios culturales de práctica y representación.

La condecoración y declaratoria fue anunciada por la ministra, Leslie Urteaga, durante el concierto denominado “Óscar Avilés- 100 años de peruanidad”, que se realizó este sábado 23 en el Gran Teatro Nacional. 

Su obra musical se ha visto plasmada en diversas dimensiones. En primer lugar, en lo referente a la composición, arreglo, recopilación y creación de melodías e introducciones correspondientes a múltiples temas distintivos del cancionero criollo. Asimismo, en lo referente a la concepción y musicalidad de producciones fonográficas de diversos artistas y compositores de géneros de música criolla.

Además, la obra musical de Óscar Avilés ha influenciado la revitalización, impulso y difusión de los repertorios, saberes, prácticas y espacios culturales de la música y canción criolla, que es una manifestación del patrimonio cultural inmaterial, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en los ámbitos de la Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

La vigencia y actualidad del impacto de la obra musical de Óscar Avilés, se manifiesta en la vida cotidiana y colectiva, dado que varios de sus arreglos y composiciones se han convertido en referentes de identidad nacional, lo que pone en evidencia su trascendencia a nivel local, nacional e internacional.

Por todo ello, se declara a su obra como Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia, valor, alcance y significado. La resolución fue notificada a Lucy del Carmen Avilés Valverde, hija del recordado Óscar Avilés. 



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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