Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura participó del Taller Binacional Chile-Perú sobre lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Avatar

Published

on


Las experiencias e información compartidas, optimizarán las acciones en favor de la soberanía sobre el legado arqueológico e histórico de ambos países.

El Ministerio de Cultura del Perú, junto a otras instituciones nacionales, participó del Taller Binacional Chile – Perú, “Procedimientos para el control del Tráfico ilícito de Bienes Culturales”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de intercambiar experiencias e información relevante, que sirvan para optimizar las acciones conjuntas de ambos países contra el mencionado flagelo.

El sector Cultura estuvo representada por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE) -unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna. Completaron la delegación peruana, funcionarios del Archivo Regional de Tacna y del Consulado del Perú en Arica.

La participación del Perú en la ronda de exposiciones, la inició la titular de la DRE, Evelyn Centurión Cancino, con la ponencia, “Implementación en Perú para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales muebles”, en la que explicó las acciones que desarrolla la dependencia que dirige para el cumplimiento del Objetivo Prioritario 5 de la Política Nacional de Cultura, respecto a “Fortalecer la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural para su uso social”.

También disertó el arqueólogo de la DRE, Rolando Mallaupoma Rafael, sobre, “Nociones de identificación de bienes culturales muebles de Perú. Casos de alteración y camuflaje”.

Asimismo, el Archivo General de la Nación -entidad adscrita al Ministerio de Cultura-, estuvo presente en la ronda de exposiciones a través de Luis Alberto Meneses Hermoza, jefe del Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico, quien refirió sobre las “Acciones de lucha contra el tráfico del patrimonio documental archivístico peruano”.

Por parte de la entidad organizadora, disertaron diversas autoridades y profesionales de la Unidad de tráfico ilícito de Bienes Culturales -del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural-, y del Consejo de Monumentos Nacionales; además de este órgano de gobierno chileno, acudieron integrantes de la Mesa de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de Chile, y de distintos organismos del Servicio Nacional del Patrimonio – Serpat.

La jornada también incluyó un “Taller práctico de identificación de bienes culturales muebles de tipo artístico, documental y arqueológico”, en el que se detallaron las principales características de los bienes correspondientes a esos géneros, con el fin de facilitar su reconocimiento por parte de los agentes en los puestos de control de mercancías de ambos lados de la frontera en común.

Las palabras finales estuvieron a cargo del director de la DDC de Tacna, Daniel Zegarra Rivera, quien destacó que este diálogo facilitará la creación de nuevas herramientas, que harán más efectiva la lucha frontal contra la problemática en cuestión, que afecta a los dos países.

Este evento bilateral se llevó a cabo en la sede del Centro Cultural Junta de Adelanto, en Arica, Chile, el último 2 de agosto.

El Ministerio de Cultura del Perú manifiesta su satisfacción por la realización de este encuentro, que permitirá reforzar los mecanismos que implementan, Perú y Chile, en favor de la soberanía sobre sus correspondientes legados culturales arqueológicos e históricos muebles, y por la reafirmación de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

¿Eres docente de colegio público? Conoce cómo acceder a una beca gratuita para capacitarte

Avatar

Published

on


Si eres docente de Educación Básica Regular (inicial, primaria o secundaria) en una escuela pública, ya puedes acceder a una de las 250,000 becas virtuales y gratuitas que ofrece la Fundación Romero, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para fortalecer tus competencias y ayudarte a ascender en la carrera pública magisterial.

Estos programas están certificados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que los hace válidos como parte de la evaluación para el ascenso magisterial, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Reforma Magisterial y su norma técnica.

¿Qué cursos puedes llevar?

Podrás elegir entre dos rutas de aprendizaje virtual, diseñadas especialmente para fortalecer tus habilidades pedagógicas, personales y digitales:

  • Habilidades Socioemocionales (113 horas): Comunicación efectiva, trabajo en equipo, empoderamiento, desempeño laboral eficiente, innovación, entre otros temas, que contribuirán a mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de trabajo positivo.
  • Habilidades Digitales y Emprendimiento (123 horas): Competencias digitales, finanzas personales, innovación y liderazgo para integrar mejor la tecnología en tu enseñanza y potenciar tu desarrollo profesional.

¿Cómo inscribirte?

  1. Ingresa a www.becasgruporomero.pe
  2. Haz clic en el convenio «MINEDU – Docentes»
  3. Completa el formulario con tus datos
  4. Selecciona la ruta de aprendizaje y los programas que más te interesen

Recuerda que estas becas no requieren una evaluación previa ni ningún tipo de pago. Los cursos se dictan de manera asincrónica a través de la plataforma Campus Virtual Romero, por lo que puedes avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar del país. Al finalizar, recibirás un certificado acreditado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que podrás presentar como parte de tu proceso de ascenso en el escalafón magisterial.

Con esta iniciativa, la Fundación Romero busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes y facilitar el acceso a formación continua de calidad, sin barreras económicas ni geográficas. Esta es una oportunidad única para seguir creciendo como educador y contribuir al fortalecimiento de la educación pública en el Perú.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]