Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura: Representantes indígenas participan en la construcción de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas

Avatar

Published

on


En Satipo, equipo del Viceministerio de Interculturalidad continúa proceso de recoger aportes de representantes de pueblos indígenas, a través de talleres macrorregionales.

En el marco de la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030, el Ministerio de Cultura realizó el segundo taller macrorregional con 70 representantes de las organizaciones indígenas nacionales, en el distrito y provincia de Satipo, en la región Junín.

Este segundo taller congregó a los presidentes, representantes y asesores de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), de la Confederación Campesina del Perú (CCP), de la Confederación Nacional Agraria (CNA), de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del (ONAMIAP) y de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

Cabe destacar que, los participantes: ciudadanos y ciudadanas indígenas de las bases locales y regionales Ayacucho, Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ucayali aportaron activamente en la construcción de la política nacional.

Durante su exposición, Dulhy Pinedo, directora de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) del Ministerio de Cultura, enfatizó que en este y todos los talleres macrorregionales, se espera contar con un documento que represente la demanda de los pueblos indígenas u originarios y que todos los sectores del Estado, a través de ella, puedan atenderlas.

Además, resaltó el esfuerzo y la incidencia que las organizaciones a través de su líderes y lideresas vienen haciendo para promover los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios; así como el de participar activamente en los talleres.

En el acto inaugural del taller, participaron: Zayda Rojas, secretaria de Cultura y Juventudes de la CCP; Rosalía Clemente, presidenta de la CNA; Edgard Monsin, presidente de la federación Indígena de los Ríos; Inuya Imapuya de la base de AIDESEP; Teresita Antazu, presidenta del Programa Mujer Indígena de la Aidesep; Karen Paneles Huere, secretaria de Juventud y Niñez de las ONAMIAP; y Santos Saavedra, Presidente de la CUNARC P.

El proceso de elaboración de la PNPI viene siendo liderada por el equipo de la DGPI y de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural (DGCI) del Viceministerio de Interculturalidad, junto a los presidentes, representantes y asesores de 8 organizaciones indígenas nacionales.

DATOS

  • La propuesta de la PNPI constituye un instrumento de carácter multisectorial donde se han identificado 7 objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios, con la finalidad de resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los casi 6 millones de peruanos, quienes se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario, mediante la intervención de 18 entidades.
  • Esto permitirá mejorar las intervenciones del Estado en sus tres niveles de gobierno, asegurando su seguimiento y evaluación.
  • Los próximos talleres macroregionales se realizarán en Chiclayo y Tarapoto, el 22 y 23 de setiembre; así como el 6 y 7 de octubre respectivamente. 
  • Los talleres permitirán seguir absolviendo  las consultas formuladas por las organizaciones indígenas de cada región y recibir sus aportes, a fin de incorporarlos a la propuesta de la PNPI, la cual posteriormente será objeto de consulta previa. Esto conforme al marco normativo vigente nacional e internacional, vinculado a los derechos de los pueblos indígenas u originarios.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Avatar

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]