Connect with us

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura verificó la repatriación de documentos firmados por expresidentes Ramón Castilla y Manuel Ignacio de Vivanco

Avatar

Published

on


Retornaron al país, junto a valiosas piezas prehispánicas de diversas culturas y otros bienes documentales de los siglos XVIII y XIX.

El Ministerio de Cultura realizó la verificación de un total de 21 bienes culturales repatriados desde los países de Estados Unidos y Austria, que en su momento fueron ofertados y vendidos a través de las páginas eBay, Mercado Libre y Amazon; así como el portal de internet, WILLHABEN de Austria.

Las instalaciones de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, sirvieron de escenario para la presentación de los bienes repatriados. Se trata, por una parte, de diez (10) bienes documentales restituidos y repatriados de los Estados Unidos, los cuales datan de los siglos XVIII y XIX; que consisten en textos manuscritos con firmas originales, algunos de ellos son formatos impresos para completar. 

Así también, retornaron al Perú, tres documentos que registran la firma del expresidente Ramón Castilla: una (01) patente de navegación mercantil, relacionada al fondo del antiguo Archivo Histórico del Ministerio de Hacienda fechada en 1859; un (01) nombramiento del Decanato de la Catedral del Cusco de 1846 y un (01) nombramiento de Vocal del Tribunal Mayor de Cuentas de 1848.

Asimismo, resaltan documentos vinculados al ámbito militar, como un (01) documento oficial firmado por el expresidente Manuel Ignacio de Vivanco de 1843 y, un (01) documento oficial firmado por el exministro de Guerra, Juan Francisco Balta, en 1868. Estos bienes, junto a otros documentos de Estado y de instituciones públicas de los siglos XVIII y XIX, fueron sustraídos y ofertados en internet entre el 2020 y 2021, a través de las páginas eBay, Mercado Libre y Amazon.

De otro lado, también se verificaron 11 bienes arqueológicos provenientes de Estados Unidos y Austria. Del primer país citado, cuatro (04) cabezas de hacha de estilo Inca, que fueron incautadas a un ciudadano norteamericano por el Buró Federal de Investigaciones – FBI y un (01) vaso de cerámica de estilo Nasca, devuelto por un ciudadano norteamericano al Consulado del Perú en Los Ángeles.

Mientras que, del país europeo, se repatriaron dos (2) bienes de estilo Chancay: un (1) conjunto de cuatro muñecas fabricadas con fragmentos de textiles y una (01) escultura de cerámica antropomorfa. 

Además, una (1) botella de cerámica del estilo Huaura; un (1) cántaro monocromo oscuro de la Cultura Chimú; un (1) silbato de cerámica de la Cultura Vicús, y un (01) aríbalo de cerámica Inca. Todos estos bienes eran ofertados en el portal de internet WILLHABEN de Austria.

La diligencia estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y del Archivo General de la Nación. Estas entidades, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las autoridades de control del tráfico ilícito extranjeras, llevaron a cabo de manera satisfactoria el proceso de repatriación de los referidos bienes culturales.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico [email protected], o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ 



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

¿Eres docente de colegio público? Conoce cómo acceder a una beca gratuita para capacitarte

Avatar

Published

on


Si eres docente de Educación Básica Regular (inicial, primaria o secundaria) en una escuela pública, ya puedes acceder a una de las 250,000 becas virtuales y gratuitas que ofrece la Fundación Romero, en alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU), para fortalecer tus competencias y ayudarte a ascender en la carrera pública magisterial.

Estos programas están certificados por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), lo que los hace válidos como parte de la evaluación para el ascenso magisterial, de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Reforma Magisterial y su norma técnica.

¿Qué cursos puedes llevar?

Podrás elegir entre dos rutas de aprendizaje virtual, diseñadas especialmente para fortalecer tus habilidades pedagógicas, personales y digitales:

  • Habilidades Socioemocionales (113 horas): Comunicación efectiva, trabajo en equipo, empoderamiento, desempeño laboral eficiente, innovación, entre otros temas, que contribuirán a mejorar la convivencia escolar y crear un ambiente de trabajo positivo.
  • Habilidades Digitales y Emprendimiento (123 horas): Competencias digitales, finanzas personales, innovación y liderazgo para integrar mejor la tecnología en tu enseñanza y potenciar tu desarrollo profesional.

¿Cómo inscribirte?

  1. Ingresa a www.becasgruporomero.pe
  2. Haz clic en el convenio «MINEDU – Docentes»
  3. Completa el formulario con tus datos
  4. Selecciona la ruta de aprendizaje y los programas que más te interesen

Recuerda que estas becas no requieren una evaluación previa ni ningún tipo de pago. Los cursos se dictan de manera asincrónica a través de la plataforma Campus Virtual Romero, por lo que puedes avanzar a tu propio ritmo, desde cualquier lugar del país. Al finalizar, recibirás un certificado acreditado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que podrás presentar como parte de tu proceso de ascenso en el escalafón magisterial.

Con esta iniciativa, la Fundación Romero busca impulsar el desarrollo profesional de los docentes y facilitar el acceso a formación continua de calidad, sin barreras económicas ni geográficas. Esta es una oportunidad única para seguir creciendo como educador y contribuir al fortalecimiento de la educación pública en el Perú.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]