Connect with us

Arte y Cultura

Ministra de Cultura anunció la formación de una Mesa de Solución para resolver temas de patrimonio en la región Ica

Webmaster

Published

on


Leslie Urteaga participó en la audiencia pública de la Comisión de Cultura del Congreso.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a la ciudad de Ica para participar en la audiencia pública de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, que se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional de Ica, con la finalidad de tratar la problemática de la Zona Poligonal de Palpa y Nasca.

Durante su visita, la titular del Mincul, anunció que se instalará una “Mesa de Solución”, para resolver los pedidos y tocar temas de fondo en beneficio del patrimonio cultural de la región Ica. 

La titular de Cultura destacó durante su participación, la importancia de trabajar en el saneamiento físico legal en la zona poligonal y tomar acuerdos para poner en marcha los proyectos, y escuchar los pedidos de parte del gobierno local para encontrar solución a sus demandas.

“Gracias por la invitación a esta sesión descentralizada, que busca tocar temas de fondo en beneficio del patrimonio cultural. Tenemos disposición para trabajar respecto a la distribución de los recursos, pero debemos ponernos de acuerdo con el municipio, para que sea usado responsablemente en el patrimonio de la región”, dijo la ministra.

“El tema podría manejarse de la misma manera como viene funcionando la ley del boleto turístico, que se viene dando en Cusco; presentando proyectos”, agregó.

“Como dijo el alcalde de Nasca, través de la plataforma tuboleto.cultura.pe se está sincerando la información, sobre todo trabajando de la mano con la Dirección de Cultura de Ica y las direcciones correspondientes”, enfatizó.

Leyes en favor del patrimonio

La ministra destacó que esta reunión permitió tocar temas relacionados al patrimonio. “Si se tienen que dar cambios legislativos para ello, estoy convencida que el presidente de la comisión nos ayudará”, prosiguió.

“En ese sentido, hago una invocación a todos los iqueños y nasqueños, que tenemos un patrimonio que cuidar y ver la mejor fórmula para tener esa armonía entre el cuidado del patrimonio y la preservación puesta a disposición de las personas, y una mejor calidad de vida”, enfatizó

Asimismo, resaltó que se cuenta con diversos proyectos que tienen relación conla gran poligonal de Nasca. “Es amplia nuestra brecha de cuidado y preservación. Es importante sumar a todos, autoridades y poder legislativo, para unir esfuerzos, con el apoyo de los municipios, asociaciones y las mismas personas de la zona, para ponerlas en marcha”, recalcó. 

“Estamos aquí para recoger todas sus expectativas y tener una hoja de ruta franca, pero concreta y sincera de las cosas que sí vamos a poder cumplir y puedan ser compartidas con otras instituciones”, remarcó.

La titular de Cultura afirmó que revisó el plan de gestión. Quizás habría que reflexionar sobre lo que dice la competencia y roles. Así el Mincul, dentro sus competencias, pueda trabajar solo en las áreas que tienen contenido cultural. Tenemos un gran reto en el tema del saneamiento a nivel nacional”.

Mesa de trabajo

Urteaga también dijo que, “inmediatamente voy a pedirle al equipo de Cultura de Ica y al equipo que me acompaña, hacer esta convocatoria, para ponernos de acuerdo y trabajar en la mesa técnica que se llamará ‘Mesa de Solución’”.

“Esto me da pie a decirles que soy una convencida de que el patrimonio y en general la cultura, no tiene que oponerse al desarrollo de los pueblos. Quisiera proponerles trabajar en un solo objetivo para armonizar estos procesos”, dijo.

“Decirles, además, que la intención de aclarar este problema no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. Lamentablemente, la falta de decisión no ha podido concretar acciones directas en beneficio de la ciudadanía”, culminó.

En la reunión, participaron el alcalde provincial de Nasca, Wilman Bravo; el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Héctor Acuña; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas; el director de Patrimonio Arqueológico, Martín Córdova; el director de Gestión de Monumentos, Iván Falconí; el director de la DDC Ica, Alberto Martorell y autoridades de la región.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]