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Ministro Arana: Norma sobre grilletes No es un pasaporte a la impunidad – Realidad.PE

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El ministro de Justicia, Eduardo Arana, afirmó que el El Decreto Legislativo 1585, emitido por el Poder Ejecutivo para promover el deshacinamiento de las cárceles, no es un pasaporte a la impunidad, ni que a través de ella salgan de las cárceles delincuentes ranqueados.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el titular de Justicia y Derechos Humanos durante la inauguración de la primera edición de la carrera “4k por la reinserción”, en la que participaron aproximadamente más de 2,000 personas.

“Esta norma no es un cheque en blanco ni un pasaporte a la impunidad, no existe en toda la ley una disposición que permita a ningún corrupto, violador, ratero que pueda salir libremente, eso está descartado. La ley no está hecha para eso, no hay ningún tipo de resquicio que permita o haga posible que un delincuente ranqueado pueda salir”, dijo.

En ese sentido, precisó que esta disposición se dio tras una invocación efectuada por el Tribunal Constitucional, por lo que se creó un grupo de trabajo donde opinó el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), entre otros, donde se determinó que en algunos casos leves podrán tener la opción de que el juez disponga el uso de los grilletes.

“La ley es antigua y establecía un catálogo de delitos, antiguamente habían otros delitos que ahora no están, hemos incluido que no se otorgue a quienes cometen violencia contra la mujer. El juez podrá disponer (el uso de grilletes electrónicos) en un caso levísimo, en que el juez lo autorice”, señaló.

Asimismo, refirió que desarrollarán un programa que demorará varios meses y que no se implementará inmediatamente, pensando en 500 casos de delitos leves.

“No vamos a soltar a los presos como se dice, no es para ranqueados, para violentos, para quienes delinquen, sino para personas que cometieron por primera vez un delito y estos son leves”, añadió.

Carrera

El ministro indicó que la carrera “4k por la reinserción” tiene el objetivo de promover la resocialización de los adolescentes de los centros juveniles, sensibilizando a la población sobre los estigmas y mostrar a la ciudadanía que los jóvenes en conflicto con la Ley penal, “se pueden reinsertar a la sociedad”.

En esta actividad organizada por el Programa Nacional de Centros Juveniles, órgano adscrito al Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Lima, los deportistas tuvieron como punto de partida el Parque Washington (Cercado de Lima) y continuaron hasta la sede central del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), ubicado en jirón Pedro Conde, en Lince.


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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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