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Ministro Santiváñez anuncia acciones policiales para contrarrestar extorsiones en el transporte público

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El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se presentó este lunes en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para informar sobre las medidas que está tomando su sector a fin de contrarrestar las actividades de las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión que actualmente están amenazando a las empresas de transporte público.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que se han coordinado acciones inmediatas conjuntamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) que, a través de sus áreas especializadas, ejecutará planes estratégicos en los paraderos y rutas del transporte público afectados, como la intensificación del patrullaje motorizado y de los operativos de control de identidad.

“Nuestra gestión está absolutamente comprometida con el tema de la inseguridad ciudadana. Estamos trabajando conjuntamente con la Policía Nacional en todo ámbito, con la finalidad de contravenir a estas organizaciones criminales que hoy están vinculadas al tema de la extorsión y el sicariato”, aseguró el representante del Poder Ejecutivo.

El ministro del Interior precisó que, en la jurisdicción de la División Policial Sur 2, se intensificará el patrullaje con fines preventivos y disuasivos en las diferentes rutas y paraderos de las empresas de transporte Etuchisa y El Mandarino, que recientemente han sido víctimas de atentados y amenazas por parte de criminales dedicados a la extorsión y el cobro de cupos.

Asimismo, agregó que se ha instruido a todos los comisarios de este sector de la capital a que lleven un cuaderno de control ciudadano en lugares de alta incidencia delictiva, sobre todo en las otras actividades que también han denunciado ser víctimas de este delito, como bodegas, boticas, ferreterías, así como instituciones públicas y privadas.

Santiváñez Antúnez refirió también que se ha dispuesto que las unidades del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de esta jurisdicción tomen medidas, en al área de su competencia, para establecer nuevos mecanismos de intervención frente a las denuncias formuladas por delitos de extorsión.

En tanto, en la jurisdicción de la División Policial Norte 2, el titular del Mininter detalló que se realizarán constantes operativos de control de identidad, de alto impacto, así como “Amanecer Seguro” y “Retorno Seguro”. Agregó que se ha dispuesto la instalación de un puesto fijo de patrullaje a pie en turnos de ocho horas, reforzado con la presencia agentes motorizados de Los Halcones.

Ante los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el ministro Santiváñez indicó que, a través de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, se ha coordinado con las comisarías de estas jurisdicciones a fin de intensificar el patrullaje permanente e inopinado en paraderos y domicilios de las víctimas.

Señaló también que esta unidad policial intensificará las acciones de inteligencia e investigación para ubicar y capturar a los cabecillas de estas organizaciones criminales. Santiváñez añadió que, conjuntamente con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se ha iniciado una campaña de sensibilización dirigida a gerentes, conductores y cobradores de estas empresas.

El ministro del Interior adelantó que la Policía Nacional ya tiene identificada a la organización criminal que viene cometiendo distintos atentados contra la empresa de transporte Etuchisa, así como a los cabecillas de las bandas criminales que operan en la zona norte de Lima.

Como una medida para contrarrestar la incidencia delictiva en el país, el titular del Mininter indicó que su despacho ha dispuesto que todo el personal policial, incluidos los agentes dedicados a labores administrativas, salga a las calles para reforzar la presencia de las fuerzas del orden y se sumen a las acciones operativas en favor de la seguridad ciudadana.

Por otro lado, el ministro anunció que la PNP ha decidido implementar una línea telefónica exclusiva para denunciar las extorsiones y que ya se han iniciado las gestiones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para implementarla en un plazo de cuatro semanas.

Finalmente, Santiváñez anunció que se ha resuelto la creación de un equipo policial especial dedicado exclusivamente a la investigación, captura y ubicación de los delincuentes dedicados a los delitos de extorsión y sicariato.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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