Connect with us

Arte y Cultura

Ministro Serna: “próximos Juegos Escolares Deportivos incluirán a niños de inicial»

Avatar

Published

on


Más de 3 millones de estudiantes participan en el mayor evento -deportivo del país y la gran final será en Lima.

  • Alumnos de colegios nacionales y privados competirán por primera vez en las sedes de Legado.

La próxima edición de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA) incluirá a estudiantes de nivel inicial con el fin de avanzar en la formación integral y la recuperación socioemocional de los integrantes de la comunidad educativa, anunció el ministro de Educación, Rosendo Serna.

En una conferencia de prensa para presentar los JEDPA 2022, Serna destacó que por primera vez alumnos de colegios nacionales y privados de todo el Perú competirán en las sedes de Legado, las únicas en el país homologadas internacionalmente, en las finales de los juegos, que se desarrollarán en Lima entre el 24 y el 28 de octubre.

El titular de Educación señaló que los JEDPA cumplen 30 años en una edición especial que marca el retorno a la presencialidad luego de dos años de pandemia, lo que contribuirá a fortalecer la sociabilidad entre estudiantes, docentes, entrenadores, directivos y padres de familia de escuelas públicas y privadas. 

Asimismo, subrayó la importancia de esta competencia nacional, que sirve como vitrina para identificar a los talentos, y afirmó que su sector continuará esforzándose para fomentar el deporte, la sana competencia, la socialización, el trabajo en equipo y todos los factores que contribuyen a recuperar la salud física y mental de los estudiantes luego de dos años de confinamiento.

Serna dijo que la primera etapa de los JEDPA convocó a más de 3 millones de estudiantes a nivel nacional y la gran final en Lima reunirá a 1700 participantes de seis macrorregiones, escolares con discapacidad y alumnos de pueblos originarios que competirán en diez disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, judo, natación, tenis de mesa, básquet, fútbol, futsal, handball y vóleibol. 

“Estoy seguro de que la mayor fiesta deportiva del país servirá de inspiración para futuros deportistas que pondrán en alto el buen nombre del Perú”, señaló.

El ministro sostuvo que la práctica deportiva es una actividad que demanda la participación de toda la comunidad educativa y permite integrar a la familia a través de una sana competencia, ayuda a practicar valores como el respeto, la tolerancia, la equidad y la inclusión, la justicia, el trabajo en equipo y cooperativo, en espacios seguros que permiten la socialización y el encuentro intercultural.

“Los JEDPA son los semilleros de oportunidades para quienes desean formarse como deportistas calificados y de alto rendimiento. Los ganadores de la etapa nacional tendrán la oportunidad de representar al país en los Juegos Sudamericanos Escolares, que este año se desarrollarán en Brasil”, indicó.

Serna informó que el Ministerio de Educación (Minedu), mediante la Ley N° 31529 aprobada el 26 de julio de este año, transfirió S/ 11.6 millones para los gobiernos regionales con el fin de promover la participación de más de 700 000 estudiantes que clasificaron a la etapa regional y macrorregional.

En la conferencia de prensa, realizada en el Centro Acuático de la sede Legado Videna, también participaron el presidente del Instituto Peruana del Deporte, Máximo Pérez; el director ejecutivo de Legado, Federico Tong, y el responsable de la Dirección de Educación Física y Deporte del Minedu, Wilder Bustamante.

También estuvieron presentes la atleta Kimberly García, que obtuvo doble medalla de oro en el último Mundial de Atletismo realizado en Estados Unidos, y el atleta paradeportista calificado Alexander Ramos, que ocupa el primer lugar en el ranking nacional de las pruebas de 800 y 1,500 metros planos.

«Así como yo, ustedes también pueden ser campeones mundiales. Estoy segura de que todos nos brindarán un excelente espectáculo deportivo. Los invito a dar su máximo esfuerzo y a comprometerse con ustedes mismos», dijo Kimberly dirigiéndose a los escolares que participan en los juegos.

Las competencias de la etapa nacional se llevarán a cabo en las sedes de Legado–Videna, Legado–Villa El Salvador, IE Ricardo Palma, Universidad de Lima y el Campo de Marte. El ingreso será gratuito. 



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Avatar

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]