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Ministro Torres: Mil policÃas saldrán a patrullar las calles de manera permanente en Arequipa

Titular del Mininter anuncia desde la Ciudad Blanca durante reunión con autoridades de la región donde se coordinaron estrategias en favor de la seguridad ciudadana
El ministro del Interior, VÃctor Torres Falcón, se reunió en Arequipa con autoridades regionales y locales donde les informó que un total de mil efectivos policiales dejarán sus labores administrativas para sumarse de manera permanente al patrullaje a pie en las calles de la región, con la finalidad de contrarrestar el accionar de la delincuencia común.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que esta es una disposición del Gobierno liderado por la presidente Dina Boluarte, cuya finalidad es que la PolicÃa Nacional del Perú (PNP) retome el control de las calles, a través de una labor preventiva, fortaleciendo de la presencia de las fuerzas del orden en las zonas crÃticas del paÃs.
âVamos a incidir en que no haya más policÃas en escritoriosâ, enfatizó el ministro Torres, tras instar a las autoridades regionales y locales, asà como a la población arequipeña, a confiar en el trabajo que está ejecutando la PolicÃa Nacional para devolverle la paz y tranquilidad a la región.
Torres Falcón agradeció a la gestión del Gobierno Regional de Arequipa, que permitirá que 200 policÃas sean capacitados en temas de investigación criminal, con el objetivo de reforzar el combate contra las organizaciones nacionales y transnacionales dedicadas a cometer delitos a gran escala en esta parte del paÃs.
En esta cita, donde se abordaron propuestas y estrategias enfocados en la seguridad ciudadana, participaron también el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; el alcalde provincial VÃctor Hugo Rivera, asà como autoridades distritales.
El titular del Mininter estuvo acompañado del jefe de la Región Policial de Arequipa, Gral. PNP Colin Sim; el director de la Dirección Nacional de CriminalÃstica, Gral. PNP Carlos Céspedes; y el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Gral. PNP Iván Lizzetti.
Tras esta reunión, Torres Falcón se reunió con los integrantes de las juntas vecinales del sector donde destacó el valioso aporte que realizan en favor de la seguridad ciudadana, apoyando a la PolicÃa Nacional en el tema de prevención.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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