Le siguen Claro, Entel y Bitel, de acuerdo con el estudio de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2022
El estudio sobre el nivel de Satisfacción del Usuario de Telecomunicaciones 2022 reveló que Movistar es la empresa operadora con los mayores porcentajes de usuarios insatisfechos con el servicio móvil, internet fijo, televisión de paga y telefonía fija, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con los resultados de este estudio, en el servicio público móvil, el 16% de usuarios de Movistar indicó estar insatisfecho con el servicio brindado por la empresa, tres puntos porcentuales más que el registrado en la medición del 2021, indicó.
Le siguieron Claro (9%), Entel (8%) y Bitel (7%), operadoras que también vieron incrementado el nivel de insatisfacción en el último año, añadió.
Usuarios satisfechos
En cuanto a la categoría de usuarios totalmente satisfechos, Bitel obtuvo 59%, a continuación, se ubicaron Entel (58%), Claro (48%) y Movistar (42%), reportó.
A nivel general, el servicio móvil mantuvo el mayor porcentaje de satisfacción de los usuarios (50%) en comparación con los otros servicios, resultado similar al 2021; en tanto, el nivel de insatisfacción se encontró en 10%, un punto porcentual mayor al del periodo previo medido, refirió.
“Realizamos este estudio a fin de conocer las expectativas, requerimientos y satisfacción de los usuarios con sus servicios. En una competencia que se amplía a la experiencia del usuario, resulta importante que las empresas operadoras mejoren de forma continua sus procesos y el servicio para elevar la satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones”, indicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.
Internet fijo
El estudio en mención reveló que el nivel de satisfacción con el servicio de internet fijo alcanzó solo el 34% de usuarios encuestados, a pesar de un incremento de cinco puntos porcentuales respecto a la medición del 2021, se mantiene en un nivel bajo, señaló Osiptel. “En tanto, el nivel de insatisfacción se mantuvo en 17%”, dijo.
A nivel de empresas, Movistar (28%) y Claro (47%) mostraron un aumento en el nivel de satisfacción de cinco y seis puntos porcentuales respectivamente en relación al 2021, mencionó el regulador de las telecomunicaciones.
Sin embargo, el porcentaje de usuarios insatisfechos de Movistar creció a 21%, mientras que en el caso de Claro bajó a 9%, agregó.
Televisión de paga
El servicio de televisión de paga obtuvo un 48% de usuarios totalmente satisfechos, un incremento de cuatro puntos porcentuales, al 44%, registrado en el 2021, informó.
El porcentaje de usuarios insatisfechoscon este servicio permaneció en 14%, indicó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.
Los usuarios de Movistar fueron los que expresaron la menor satisfacción en el servicio de televisión de paga (42%), a pesar de crecer en cinco puntos porcentuales respecto al 2021, precisó.
El mejor resultado lo logró Directv con el 62% de usuarios totalmente satisfechos con su servicio, seguido de Claro con 58%, mencionó.
Además, aunque el estudio reflejó una disminución del nivel de insatisfacción entre el 2021 y 2022, Movistar mantuvo los niveles más altos de insatisfacción con 17%, a diferencia de Claro y Directv que solo llegaron al 6 %, añadió.
Telefonía fija
En el servicio de telefonía fija, la proporción de usuarios totalmente satisfechos mostró una disminución de 44% en 2021 a 32% en el 2022, reportó.
En esa misma línea, la proporción de usuarios insatisfechos casi se duplicó entre ambos años, pasando de 16 a 30%, refirió.
A pesar de ello, Claro (12%) presentó una mejora en la proporción de usuarios insatisfechos en comparación con el 2021 (15%), mientras que Movistar aumentó su cantidad usuarios insatisfechos de 24 a 37%, anotó.
Para la medición del estudio, elaborado por la empresa consultora Arellano por encargo del Osiptel, se recopiló información del 7 de setiembre al 17 de diciembre del 2022, a través de encuestas telefónicas aplicadas a 26,454 usuarios de todas las regiones del país, de 18 a más años de edad, precisó.
El regulador compartirá los resultados del estudio de Satisfacción 2022 con cada una de las empresas operadoras a fin de establecer estrategias y acciones para mejorar en la información y orientación al usuario, indicó.
Los interesados en acceder al estudio en mención pueden ingresar a este enlace. (Andina).
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.
Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.
“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.
El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.