Connect with us

Viral

Nave especial Orión regresó a la Tierra y estos serán los siguientes pasos de la NASA – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La primera etapa de la misión Artemis ha sido completada luego de 25.5 días tras el amerizaje de la nave espacial Orión amerizó en el Oceáno Pacífico este fin de semana, ¿Cuáles serán los próximos pasos? Los científicos de la NASA analizarán las cargas útiles de los múltiples experimentos que estuvieron a bordo.

La nave espacial Orión de la NASA cayó al oeste de Baja California, a las 9:40 a. m. PST del domingo (12:40 hora peruana), después de una misión sin precedentes, viajando más de 2,2 millones de kilómetros en un camino alrededor de la Luna y regresando a salvo a la Tierra, completando las pruebas de vuelo de Artemis I.

Según la NASA, Orión regresará hoy 13 de diciembre a la costa donde los técnicos descargarán la nave espacial y la transportarán en un camión de regreso al centro de Kennedy.

Una vez en Kennedy, los equipos abrirán la escotilla y descargarán varias cargas útiles, probablemente el jueves 15.

Así, se empezará un nuevo desafío que tardará varios meses: analizar cada elemento que dejó Artemis I. Entre las cargas útiles que serán descargadas están el maniquí conocido como Comandante Moonikin Campos, los experimentos de biología espacial, así como el peluche de Snoopy y el kit de vuelo oficial.

Tras ello, la cápsula y su escudo térmico se someterán a pruebas y análisis por varios meses.

Los logros alcanzados por Artemis I

El amerizaje es el hito final de la misión Artemis I que comenzó con un despegue exitoso del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA el 16 de noviembre, desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. En el transcurso de 25,5 días, la NASA probó a Orion en el duro entorno del espacio profundo antes de llevar a los astronautas a bordo del Artemis II.

Antes de entrar a la atmósfera terrestre, el módulo de la tripulación se separó de su módulo de servicio, que es la central eléctrica propulsora proporcionada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Durante el reingreso, Orión soportó temperaturas aproximadamente la mitad de altas que la superficie del Sol a unos 2800 grados centígrados. En unos 20 minutos, Orión redujo la velocidad de casi 40.000 kilómetros (25.000 mph) a aproximadamente 30 kilómetros por hora (20 mph) para su amerizaje asistido por paracaídas.

Durante la prueba de vuelo, Orión permaneció en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial diseñada para astronautas sin acoplarse a una estación espacial. Mientras se encontraba en una órbita lunar distante, Orión superó el récord de distancia recorrida por una nave espacial diseñada para transportar seres humanos, establecido previamente durante el Apolo 13.

El primer paso para regresar a la Luna con tripulación

Artemis I fue la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA (la nave espacial Orión, el cohete SLS y los sistemas terrestres de apoyo) y contó con el apoyo de miles de personas en todo el mundo, desde contratistas que construyeron la nave espacial y el cohete, y el sistema terrestre a la infraestructura necesaria para lanzarlos, también a socios internacionales y universitarios, hasta pequeñas empresas que suministran subsistemas y componentes.

A través de las misiones Artemis, la NASA aterrizará a la primera mujer y la primera persona de color en la superficie de la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para los astronautas en el camino a Marte.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]