Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Las Elecciones Generales en nuestro país, se realizarón en un contexto de crisis sanitaria y económica. Desde Marzo del año pasado; la muerte de más de 200 mil peruanos, la inestabilidad política, la sucesión presidencial y el aumento de la pobreza han impactado la vida nacional. Más allá de los resultados electorales, la designación del señor Guido Bellido como Presidente del Consejo de Ministros, ha confirmado la línea política marxista leninista que inspira al gobierno de Pedro Castillo.
El gobierno tiene como propósito afianzar la «toma del poder» desde una perspectiva ideológica alineada en el llamado «socialismo del siglo XXI».
El Gabinete Bellido no inspira confianza e incluso el Ministro de Economía y Finanzas está lejos de tener el liderazgo y la solvencia profesional, si lo comparamos con los responsables del MEF en administraciones de gobierno de diferente signo político.
La presencia de Pedro Francke confirma la alianza del gobierno con Verónicka Mendoza y «Juntos por el Perú» y la designación del señor Ceballos como Ministro de Salud, revela la participación militante del Frente Amplio; sin embargo las ONGs más influyentes y los partidos Morado y Somos Perú se han sentido excluídos.
En pocas días, los voceros de la llamada «coalición vizcarrista» que respaldarón a Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral; optarón por el camino de la abierta oposición al gobierno, llegando a plantear como salida política la vacancia presidencial.
En las últimas semanas la devaluación se ha acentuado, a pesar de que el BCR ha tratado de morigerar la tendencia alcista del dólar; las principales acciones que se cotizan en la BVL están a la baja y son evidentes las presiones inflacionarias que afectan la economía popular.
La presencia de Pedro Francke en el Gabinete, no da la confianza suficiente a los inversionistas, agentes económicos o ahorristas en general. El señor Francke trata de ser un moderado en un gobierno con un proyecto político definido y con abierta influencia extranjera.
El Ministerio de Economía y Finanzas debe remitir este mes al Congreso Nacional, el proyecto de la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2022, que se entiende tratará de promover una mayor asignación de recursos a las regiones y financiar el mayor gasto público, concordante con los anuncios consignados en el mensaje presidencial del 28 de Julio.
La dirección política del gobierno, en esta primera etapa, parece estar en manos del sentenciado Vladimir Cerrón ; sin embargo ante la ofensiva del Ministerio Público y del Instituto de Defensa Legal en especial; es claro que existe el propósito de excluir de la escena política al fundador de Perú Libre.
Los recursos públicos son limitados, más aún cuando el ahorro generado en los años de expansión económica, fueron virtualmente agotados por el gobierno de Martín Vizcarra. La deuda externa ha crecido sustancialmente en los últimos años, mientras que la «calificación de riesgo» excepcional que gozaba nuestro país en los mercados internacionales, está siendo dinamitada por el actual gobierno.
El objetivo de convocar a una Asamblea Constituyente corporativa, será la bandera política de un gobierno; que en mi concepto tiene poco interés en reactivar la economía y sentar las bases del crecimiento económico en los próximos años.
NO SEAMOS INGENUOS el gobierno de Pedro Castillo está impulsando una agenda política, que no busca consensos políticos y que tiene el deliberado propósito de imponer una dictadura en nuestro país.
Por: José Antonio TORRES IRIARTE.
Por Ángel Delgado Silva
Sólo una tozudez monumental, estúpida y autodestructiva ha impedido acabar con la guerra en Ucrania. Tres años y medio después, los resultados son tan obvios e incontestables como un axioma. Rusia ha resistido las brutales sanciones económicas que pretendían ahogarla. Y, con éxito, ha bregado en lo militar. ¡Sí! Contra USA y la OTAN, parapetados tras el régimen de Kiev; ni más ni menos. No fue derrotada y, más bien, hoy ya nadie duda que vencerá.
Donald TRUMP lo reconoció con su estilo de tosca crudeza, apenas asumió la Presidencia de USA. Por cierto, no era el pacifismo idealista su motivación. A su juicio, el plan Make American Great Again será posible únicamente si amengua la tensión mundial. Concluir el conflicto ucraniano –dado el fracaso en sus objetivos y el inmenso volumen de recursos dilapidados– es un objetivo inmediato. La conditio sine qua non para alcanzar un nuevo orden internacional tripartito: China, EE. UU. y Rusia. Más seguro y viable para la humanidad.
Hoy es imposible negar que la hegemonía unipolar de USA –producto de la desintegración de la URSS y el ocaso comunista– no ha generado crecimiento sostenible ni ha pacificado el orbe. Al contrario, el belicismo incrementado toca las puertas del holocausto nuclear. Así mismo, en la escena cultural reverberan antagonismos ideológicos absolutos, que polarizan las sociedades como nunca, desde la Guerra Fría.
Sin embargo, los intereses responsables se niegan a un futuro diferente. Instalados en el complejo militar industrial de venta de armas, unos o en empeñados en la cruzada globalista woke por todo el planeta, otros, no quieren pacificación alguna. Por esa razón, sin escrúpulos no dudan en sacrificar a Ucrania, prolongar la masacre de su pueblo y convertir la guerra en una escalada mundial. Los dirigentes de la UE y el “estado profundo” de USA se oponen con descaro a los planes de TRUMP. Con todo presionan para comprometerlo en la conflagración. El presidente resiste hasta ahora. Pero tampoco tiene fuerza para imponer un alto al fuego. Toda la caterva de provocaciones guerreristas tiende a romper este impasse.
Mientras tanto, el frente militar ucraniano se derrumba por doquier. Rusia ha consolidado su presencia en el sudeste del país –Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia– con población rusófona, mayoritariamente. También ha destruido las instalaciones militares y energéticas de Ucrania. Pero lo novedoso e importante son las movilizaciones ciudadanas contra el gobierno de ZELENSKI, la corrupción generalizada, la incompetencia del Alto Mando, el reclutamiento forzado de la juventud. El pueblo está harto de esta guerra sin sentido ni fin, alentada por los neonazis del oeste ucraniano y las potencias europeas, empeñadas en confrontar con Rusia. Este frente interno, la retaguardia, se agrieta aceleradamente y será decisivo.
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP