Técnico de la Rojiblanca analiza la actualidad de la selección a un día del partido con Argentina en Lima
“La selección no va a perder el ADN del fútbol peruano”, aseguró este lunes el director técnico del combinado nacional, Juan Máximo Reynoso, en la víspera del crucial partido con Argentina por la fecha 4 de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
“A nosotros nos gusta jugar”, manifestó el entrenador, en conferencia de prensa, como respuesta a quienes lo critican por el planteamiento “a la defensiva” que mostró la Rojiblanca en la derrota con Chile (2-0) el jueves 12 en el Monumental de Santiago.
Lo que quisiera transmitir es que nosotros no vamos a perder nuestro ADN, a nosotros nos gusta jugar –añadió–. Pero sí debo decirle a la gente que incluso Brasil, conocido en todo el mundo por su ‘juego bonito’, se reinventó y ahora tiene en su equipo a atletas.
Con un solo punto en tres partidos, Perú marcha en el noveno lugar de la tabla sudamericana, solo por encima de Bolivia que, con tres derrotas consecutivas, aun no suma en la competencia por llegar a la cita mundialista en Norteamérica.
Equipo de presión alta
Reynoso explicó que el comando técnico de Perú busca armar “un equipo con una presión muy alta, para recuperar el balón lo antes posible y poner la carne en el asador”, todo ello dosificando energías para el momento de asociarse y generar peligro. “Para tenerla, primero hay que recuperarla”, insistió.
Consultado por el malestar del hincha peruano y las voces que piden su salida, el entrenador fue cauteloso. “¿Las críticas? Son el costo de este lindo cargo”, comentó, para luego agradecer a los aficionados que –desde su punto de vista– “sí priorizan a la selección”.
“Agradezco a esa gente que sí prioriza a la selección y (que entiende que) todos estamos en el mismo lado, que este equipo nos une. Lo importante es que la selección rinda y se clasifique al mundial”.
Perú ha sabido reinventarse
Apelando a su experiencia como futbolista y seleccionado peruano, Reynoso dijo que también le ha tocado vivir eliminatorias dentro de la cancha, como jugador, y que no toma las críticas de manera personal.
“A mí mátenme, pero no maten a los chicos”, enfatizó, para luego admitir que “si hay un costo que pagar, lo pago con gusto”. En procesos premundialistas anteriores, el equipo ha sabido reinventarse (en momentos de resultados adversos) y esta vez no será la excepción, garantizó.
Respecto al choque con el campeón del mundo, Argentina, observó que la Albiceleste es la selección más regular de la clasificatoria –con ‘puntaje perfecto’ en tres fechas jugadas– y que es el partido que todo futbolista quiere disputar: “Los recibimos con la mayor atención y el mayor de los respetos”.
Lionel Messi hace la diferencia en determinadas zonas de la cancha y te puede ‘clavar la puñalada’ con un pase filtrado que termina en gol, dijo Reynoso. “Hoy las estadísticas dicen que Argentina es la mejor selección del mundo y esperamos estar a la altura para neutralizarla y sorprenderla”.
«Llegamos bien al partido con Argentina»
En respuesta a las voces que consideran que, con Reynoso, la selección juega a ‘ratonear’, el técnico negó que ese sea su estilo. “Habría que preguntarles, primero, qué entienden ellos por ‘ratonear’; la interrogante es para ellos”.
“Llegamos bien al partido con Argentina”, dijo el técnico, al opinar que Perú no es un equipo que juega a la defensiva: “Se lo pueden preguntar a los seleccionados y ellos contarán a qué apostamos en los entrenamientos. Y te lo firmo: no es a defender; a mí me gusta jugar, así siento el fútbol”.
Buscamos asociarnos y crear fútbol –aseguró Reynoso–. Si no ha salido (en los primeros partidos de la eliminatoria), seguro que hay que seguir intentando; pero cuando nos hemos asociado, al equipo se le ha visto bien.
Tras una semana de intensas críticas en las redes sociales por las actuaciones del equipo peruano contra Paraguay (visita), Brasil (local) y Chile (visita), Perú enfrenta este martes 17 a Argentina, desde las 9:00 de la noche, en el estadio Nacional de Lima.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.
Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.
“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.
El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.