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ONP se convertiría en una AFP estatal

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Convertir a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP estatal sería la solución para reflotar el Sistema Nacional de Pensiones y así poder competir con la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y lograr captar afiliados independientes a partir del 2024 como lo plantea el proyecto de reforma previsional que ha enviado el Poder Ejecutivo al Congreso.

Esta opinión ha sido alcanzada por la misma ONP al Congreso y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en la que se plantea que bajo el esquema de AFP pública cada afiliado tendría una cuenta individual de capitalización y se le podría devolver su fondo.

Según la propuesta este modelo permitiría competir con las AFP y captar a los nuevos afiliados independientes, con lo cual ayudará a reducir las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados.

En el Perú de hoy coexisten dos sistemas de protección social para los trabajadores que llegan a la vejez: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Diferentes actores económicos y políticos han coincidido en la necesidad de una reforma el sistema de pensiones para generar mayores beneficios en una población que está volviendo menos joven.

Según la SBS la propuesta de convertir a la ONP (que administra el SNP) en una AFP estatal añadiría una mayor competencia en el SPP. Hoy son cuatro las AFP que operan en el país.

“En la superintendencia vemos con buenos ojos la posibilidad de incorporar un elemento público en la gestión de los fondos de pensiones, pero eso ya sería parte de una reforma o un cambio mayor”, sostuvo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República en el 2019, postura que no ha cambiado, sino al contrario se ha reafirmado.

Refirió que en algunos países, como por ejemplo, Uruguay, la presencia de una AFP estatal “dio un toque” de mayor competencia al sistema de pensiones. “La superintendencia está abierta a cualquier tipo de cambio que permita tener mayor competencia”, puntualizó.

Hoy en día el número de afiliados a la ONP alcanza más de 4.5 millones de los cuales unos 1.5 millones realizan aportes. Dado que se necesitan 20 años de aportes a la ONP para recibir una pensión una buena parte de los trabajadores no podrá superar esa valla y se quedarán sin protección alguna, ha advertido diferentes estudios.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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