Lima Norte
OSCE otorgó certificados irregulares para acceder a información confidencial – Señal Alternativa

Sobre contrataciones públicas. Auditores de Contraloría detectaron 226 certificados irregulares entre enero 2021 y junio 2022. Se identificó presunta responsabilidad administrativa en cuatro funcionarios y exfuncionarios del OSCE.
La Contraloría General de la República alertó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) emitió, de forma irregular, 226 certificados del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), lo que permitió que personas no autorizadas accedan a información de las contrataciones públicas, en perjuicio de la confidencialidad y reserva de los registros realizados en dicho sistema y afectando la legalidad del proceso.

Según el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-4772-SCE, cuyo período de evaluación va del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2022, la Subdirección de Catalogación y Gestión de Usuarios del SEACE emitió o actualizó en forma irregular un total de 226 certificados SEACE, de los cuales 215 corresponden al período enero – diciembre 2021 y 11 al período enero – junio 2022.
Del total de certificados SEACE emitidos irregularmente, dos (2) fueron emitidos con solicitudes en formatos no vigentes y un (1) certificado se emitió con solicitud de formato valido, sin embargo, las certificaciones se otorgaron a personas sin vínculo laboral o contractual con una entidad pública (Fondo Metropolitano de Inversiones – INVERMET).
Mientras que 223 certificados del SEACE fueron emitidos o actualizados con solicitudes en formatos no vigentes, y con sellos y firmas falsificadas de funcionarios solicitantes.
Estas situaciones se produjeron por el accionar del subdirector (e) y servidores de la Subdirección de Catalogación y Gestión de Usuarios del SEACE, quienes para emitir o actualizar los certificados SEACE, no advirtieron que las solicitudes que les fueron derivados para su trámite se presentaron en formatos no vigentes, que no contenía los datos obligatorios del funcionario solicitante y funcionario usuario, que el formato vigente exige como obligatorios.
Dichos funcionarios del OSCE debieron cautelar el cumplimiento del llenado de dichos datos, en su condición de unidad orgánica responsable de la administración del certificado SEACE.
La comisión de control determinó que estos hechos se originaron por la falta de control y supervisión de la gestión del registro del certificado SEACE por parte del subdirector de Catalogación y Gestión de Usuarios del SEACE y del director del SEACE, lo cual no permitió advertir y alertar la emisión o actualización de los certificados SEACE con solicitudes en formatos no vigentes, así como, a personas no autorizadas.
De esta manera, el informe de control establece que los hechos advertidos ocasionaron que personas no autorizadas accedan a información de las contrataciones públicas, en perjuicio de la confidencialidad y reserva de los registros realizados en dicho sistema y afectándose la legalidad del proceso.
La Contraloría determinó presunta responsabilidad administrativa en dos (2) exfuncionarios del OSCE que desempeñaron los cargos de director del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE y del subdirector(e) de Catalogación y Gestión de Usuarios del SEACE. También se estableció presunta responsabilidad administrativa en un especialista en Catalogación de la Subdirección de Catalogación y Gestión de Usuarios y la secretaria de la Subdirección de Catalogación y Gestión de Usuarios del SEACE, que tienen vínculo laboral con el SEACE.
El informe recomienda a la presidenta Ejecutiva del OSCE, realizar las acciones que permitan el deslinde de las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos de la entidad que están comprendidos en las irregularidades detectadas.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
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