Connect with us

Lima Centro

Pacientes oncológicos de la sanidad de la PNP reclaman continuidad en sus tratamientos – Agencia de Noticias Órbita

Avatar

Published

on


Más de 2500 pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas, no estarían siendo atendidos adecuadamente por falta de medicamentos y la demora en la compra de los mismos, esta situación estaría impactando directamente en su calidad de vida y en la de sus familias, incluso a muchos les ha costado la vida.

En la Sanidad de la Policía en 2019, se atendió a través de cartas de garantía en establecimientos que no pertenecen a la red de la sanidad de la policía a 5,858 pacientes, en 2020 fueron atendidos 3,451 y en 2021, hasta el 28 de setiembre de 2021, fueron 2,011 pacientes atendidos, podemos observar un descenso estrepitoso a partir de julio de 2021 en estas atenciones.

Karla Ruiz de Castilla, directora de la asociación de pacientes Esperantra indica “Para estos pacientes, dejar de recibir el medicamento perjudica gravemente su estado de salud, por ello estamos solicitando a las diferentes autoridades realizar las acciones pertinentes para garantizar la continuidad del tratamiento de los pacientes oncológicos (…) Por ello hacemos un llamado al ministro del interior a resolver de manera inmediata ésta problemática de los pacientes en su conjunto y no solo aquella de los pacientes que denuncian esta situación”.

Además, informa que llegaron a Esperantra, desde el mes de marzo 2021, pacientes con diagnóstico de cáncer de colon, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de mama, leucemia mieloide crónica, entre otros diagnósticos muy preocupados por encontrarse sin tratamiento debido al desabastecimiento de medicamentos en el Hospital de Policía.

La representante de Esperantra explica que el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SALUDPOL), tiene como obligación financiar a la Sanidad de la PNP las prestaciones de salud brindada a sus asegurados, según convenio de las IAFAS (Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud) y gestionar oportunamente prestaciones de salud en IPRESS (Institución prestadora de servicios de salud).

SALUDPOL indica que hasta la fecha habría ejecutado más del 75% de su presupuesto y DIRSAPOL menos del 50%, por lo tanto, se evidencia un problema en la gestión de los presupuestos, unido a la pandemia que ha hecho que se priorice a los pacientes COVID 19.

“El fondo de aseguramiento de salud de la policía SALUDPOL, que es el ente que financia todos estos procedimientos, ellos administran el fondo, pero no son los encargados de comprar medicamentos (…) DIRSAPOL es quien compra los medicamentos y también sirve como ejecutor, entonces el principal convenio que tiene SALUDPOL para atender a los policías es a través de la Red de hospitales de la Sanidad de la Policía DIRSAPOL y los hospitales de la Policía existentes a nivel nacional, que en 2020 atendió a 6,301 pacientes con cáncer y en 2021 hasta el 31 de julio 3,913 pacientes” explica Ruiz de Castilla.

En este contexto SALUDPOL indica que por la pandemia no ha podido cumplir con sus obligaciones con las IPRESS NO PNP (Institución prestadora de servicios de salud que no pertenecen a la PNP). como en los periodos pre pandemia, debido a que se habría incurrido en gastos no previstos y por ello no contarían con presupuesto para cumplir con esas obligaciones.

Asimismo, comentó que DIRSAPOL no estaría teniendo la capacidad resolutiva, ya que no estaría atendiendo como se debe a los pacientes por falta de oncólogos y equipos médicos, etc. Básicamente lo que estaría haciendo, es enviar a los pacientes a clínicas, a través de cartas de garantía, pero estas cartas no estarían siendo aceptadas por falta de pago. Incluso desde el 2019 existe un convenio con el INEN, pero con este convenio solo se ha atendido 183 pacientes lo cual sería insuficiente.

Por otro lado, se suma la problemática de un servicio de salud centralizado que deben enfrentar los pacientes, por lo que se debería garantizar la atención y entrega de medicamentos a domicilio en provincias, y facilitar el traslado entre localidades según disponibilidad del tratamiento.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

8 personas mueren al día en las pistas – Agencia de Noticias Órbita

Avatar

Published

on


Con la proximidad de Fiestas Patrias y el aumento de viajes hacia distintas regiones del país, el Touring y Automóvil Club del Perú recuerda a los conductores la importancia de adecuar su manejo a las condiciones particulares de la costa, sierra y selva, considerando que tienen características viales y climáticas muy distintas.

“Invocamos a las familias a manejar con responsabilidad, de manera defensiva y a estar alertas para prevenir siniestros de tránsito. Cada día mueren en las pistas entre 7 y 8 personas en promedio y más de 150 resultan heridas”, indica Saida Jerí, jefa de Movilidad del Touring y Automóvil Club del Perú. 

En estas fechas, toma en cuenta los siguientes aspectos si tienes planeado conducir en el feriado largo por Fiestas Patrias y hacer turismo interno.

1. Costa: precaución con la neblina y exceso de velocidad

Desde el norte al sur, en la costa predomina el tránsito fluido y las carreteras rectas, lo que puede inducir a manejar a alta velocidad. Sin embargo, es recomendable respetar los límites establecidos y mantener la distancia entre vehículos. En tramos costeros como la Panamericana, la neblina es más densa en horas de la madrugada y noche, por lo que puede reducir drásticamente la visibilidad. Utiliza luces bajas y evita frenar bruscamente.

2. Sierra: atención a curvas cerradas y cambios bruscos de clima

Las carreteras en la sierra son conocidas por tener muchas curvas y cambios de altitud. Recordemos que el Perú tiene ocho regiones naturales, por lo que el clima es muy diferente en cada localidad. En este contexto, se aconseja reducir la velocidad, estar alertas en bajadas prolongadas y fundamentalmente revisar el sistema de frenos antes de partir. El clima puede variar súbitamente, con lluvias o granizo incluso en días soleados. Conduce con precaución, especialmente en zonas con presencia de neblina o animales en la vía.

3. Selva: lluvia y pavimento resbaladizo

En zonas como la selva central o norte, es común las lluvias intensas y tramos con humedad constante. Por eso, revisa el estado de las llantas y el limpiaparabrisas, evitando maniobras bruscas. Conduce a baja velocidad en tramos resbaladizos y mantente informado sobre el estado de las vías, ya que algunas pueden cerrar por huaicos o caídas de árboles.

“Antes de salir, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones mecánicas y lleva siempre tu SOAT, revisión técnica, documentos personales y kit de seguridad. Planea tu ruta con anticipación y evita manejar con fatiga o de noche. Recuerda que tu seguridad y la de los demás depende de tu conducción responsable”, manifiesta Saida Jerí.

Cabe indicar que en 2024 se registraron más de 86 mil siniestros viales, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).




Source link

Continue Reading

Actualidad

Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

Avatar

Published

on

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.

El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578

Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.

Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025

Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]