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Lima Norte

Pagos irregulares a exfuncionarios ocasionaron perjuicio de más de 132 mil soles. – Señal Alternativa

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En municipalidad distrital de San Andrés. Un total de 44 exfuncionarios de la anterior gestión se favorecieron con beneficios superiores a lo permitido.

En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico por la suma de S/ 132,374..00 como consecuencia de irregularidades en el pago de aguinaldos por fiestas patrias y navidad a favor del exalcalde y 43 exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de San Andrés, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos (período 2017 y 2018).

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 19691-2021-CG/GRIC-SCE, se pagó a los trabajadores de la entidad una remuneración mensual íntegra o montos superiores previstos en las normas presupuestales, pese que sólo les correspondía percibir el monto máximo de S/ 300.00, a cada uno de ellos.

Además, se advirtió que en todas las planillas del personal sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, se pagó la bonificación extraordinaria de EsSalud, que asciende al 9% de la remuneración íntegra, pese a que dicho beneficio solo correspondía pagarse al personal sujeto al régimen de la actividad privada que percibe gratificaciones.

Ello afectó el normal funcionamiento de la administración pública, así como afectó la legalidad del uso y destino de fondos públicos y ocasionó un perjuicio de más de 132 mil soles. Por estos hechos, se reveló que el exalcalde y nueve exfuncionarios que ocuparon el cargo de gerente municipal, gerente de administración y finanzas, gerente de planeamiento y presupuesto, subgerente de recursos humanos, y subgerente de contabilidad, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.

Los resultados del servicio de control específico – cuyo periodo de evaluación fue del 1 de abril 2017 al 31 de diciembre 2018- fueron notificados al actual titular de la Municipalidad Distrital de San Andrés para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, los ciudadanos también pueden acceder a este informe y otros servicios mediante nuestro Buscador de Informes de Control a través del portal institucional www.gob.pe/contraloria.



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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

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Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






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