Arte y Cultura
Película peruana “La casa de esteras”, proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura, culminó su rodaje

Impulso superior a S/700 mil, generó empleo para más de 50 personas, durante el proceso de su realización.
El Ministerio de Cultura anunció la culminación del rodaje de la película peruana de ficción, titulada, «La casa de esteras», en febrero de 2024, luego de 30 días de grabación en diferentes locaciones de la ciudad de Lima.
Esta película dirigida por Efraín Agüero Solórzano, recibió Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, por un total de S/710 mil para su etapa de producción, mediante el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción en el año 2021, a través de la empresa, Cinco Minutos Cinco E.I.R.L.
De este modo, para la grabación de la película, la empresa contrató y dio empleo a un total de 57 personas, entre 26 mujeres y 31 varones, que se desempeñaron en labores de dirección, producción, logística, sonido, cámara, técnicos de iluminación, fotografía, movilidad, arte y detrás de cámara. Así también, para la actuación, entre profesionales y no actores de Villa María del Triunfo, Pachacámac y Villa El Salvador.
“La casa de esteras” está ambientada en los años 80 y cuenta la historia de “Javi”, un niño de 9 años que vive con su familia en un barrio marginal de Lima, quien pese a la dinámica de miedo y peligro que se incrementan en su zona, intentará construir una niñez normal junto a los demás niños de su edad.
Sin embargo, la violencia por la que atraviesa el país, y en la que se ve involucrada su madre, lo arrastrará hacia un destino poco alentador.
Como se recuerda, los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura del Perú son una política de fomento, que genera empleo a nivel nacional, promueve la creación de contenido audiovisual peruano, y potencia el talento de los creadores, técnicos y artistas de nuestro país.
Para el presente año, en las próximas semanas, se convocará a los Estímulos Económicos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual, con más de 20 concursos para las diversas etapas de creación, preservación, formación, promoción y difusión cinematográfica y audiovisual.
Se recomienda a la ciudadanía y profesionales del sector, estar atentos a las redes sociales y página web del Ministerio de Cultura y la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO.
De esta forma, desde el Ministerio de Cultura se viene impulsando la creación de contenidos audiovisuales y cinematográficos por parte de la ciudadanía, difundiendo la diversidad cultural y artística del país, y permitiendo que el cine sea una ventana para la visibilidad internacional, a través de la promoción turística y cultural.
DATOS
- Según un estudio publicado el 2017 por la Universidad del Pacífico, el sector del cine y del audiovisual, genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía del país. Según este estudio, la inversión de 1 millón de soles en el sector cinematográfico, genera un incremento productivo agregado a la economía de más de 4 millones de soles.
- Durante el periodo 1996-2018, el financiamiento del fondo ascendió a S/91.5 millones. Ello permitió el financiamiento de 819 proyectos vinculados al audiovisual a nivel nacional. Según los cálculos del multiplicador de producción, dicho fondo ha tenido un impacto en la producción de la economía, equivalente a S/225.1 millones para todo el periodo. Asimismo, se atribuye un total de 2 470 puestos de trabajo en esos años.
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP