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Pfizer reafirma extensión de vida útil de las vacunas contra el COVID-19 a 24 meses

Pfizer reafirma la ampliación en la extensión de vida útil de la vacuna contra el COVID 19 de 18 a 24 meses desde su fabricación para mayores de 12 años, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud – Minsa. Para menores de 5 a 11 años se aprobó la vida útil de 18 meses.
Esta aprobación se da luego que los datos actualizados de los estudios de estabilidad demuestran que una vacuna sigue siendo viable y eficaz una vez que se administra en un paciente. Por ello, reguladores como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FDA de los EE. UU y la EMA de la Unión Europea, también han autorizado su extensión.
Ante la controversia sobre las fechas de vencimiento de las vacunas contra el COVID 19, que tiene que ver con su seguridad en la aplicación, se ha demostrado que la extensión de la vida útil de la vacuna se da bajo un procedimiento riguroso, seguro y comprobado científicamente.
Tradicionalmente, el desarrollo de una vacuna que está destinada a generar inmunidad, estimulando la producción de anticuerpos contra una enfermedad, llevaba de 5 a 10 años. La aparición del SARS-CoV-2 causó un alto grado de mortalidad y morbilidad severa en el mundo, ocasionando la pandemia por COVID-19, la que determinó el surgimiento de vacunas a fin de prevenir y disminuir el número de decesos, lo que creo un hito médico en la historia.
¿Cómo se mide la vida útil de la vacuna?
Desarrollar una vacuna es muy complejo. Tiene varias fases, como la exploración de la enfermedad, diseño y realización de experimentos exploratorios, preclínicos y estudios de toxicología. Es en este proceso que se presenta una solicitud de investigación de nuevo fármaco y se comienza de forma secuencial los ensayos de fase I, II y III.
Cuando llega a la fase III, los desarrolladores guardan dosis en frascos que se almacenan adecuadamente, para determinar el plazo máximo de la vida útil. Durante la pandemia los frascos con las dosis tuvieron una primera prueba de vida útil a los 6 meses de fabricación. Luego se abren otros frascos más para evaluar si el producto sigue siendo el mismo.
Si se confirma que la vacuna continúa teniendo el integro de sus propiedades, se presentan a las autoridades regulatorias para extender la vida útil. Es decir, que si la vacuna, a los doce meses de producida es la misma que al momento en que se produjo, la fecha de vencimiento que originalmente era de seis meses, se extiende a seis meses más.
La extensión de las vacunas no es arbitraria, es una decisión que toman los organismos en todo el mundo en base a evidencia científica de los laboratorios. Actualmente este proceso está ocurriendo con todas las vacunas del COVID 19 en todos los países.
El virus del covid-19 ha venido a quedarse, por lo que es importante completar las dosis para estar protegidos. Por ello el Minsa sigue aplicando la vacuna en centros de vacunación y establecimientos de salud a nivel nacional.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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