Nacional
Piñatas de Pedro Castillo, Dina Boluarte y Aníbal Torres son la sensación para despedir el Año 2022

El Centro de Lima es el reino de los preparativos para el Año Nuevo 2023. Desde los adornos, piñatas, gorros y cotillón amarillo hasta ropa interior, vestimenta de los colores favoritos de la temporada se encuentran en los alrededores de este emporio comercial que abarcan galerías del Mercado Central y Mesa Redonda.
Los peruanos quieren dejar lo malo atrás y arrancar esta nueva etapa con distintos objetivos, entre los principales es generar más dinero, tener trabajo, dinero y amor. Para una verdadera celebración, las prendas juegan un papel importante, por ello recorrimos las calles del Centro de Lima para conocer cuáles son las novedades que nos traerá las celebraciones de estas fiestas.
Piñatas y amarillo explosivo
En la cuadra 8 del Jirón Andahuaylas, las galerías comerciales se han teñido de color amarillo. Aquí encontrarás desde una corbata, collares hawaianos, bombardas, lentes, packs de decoración alusivos al Año Nuevo hasta las piñatas de los más odiados o personajes que marcaron la tendencia en el 2022.
Pedro Castillo, Aníbal Torres, Dina Boluarte y personajes de la farándula son los rostros más solicitados en las compras para las fiestas de Año Nuevo. Los vendedores indican que las piñatas del expresidente son lo más pedidos y las ventas se han disparado, pues además de tenerlo en diseños simples, muchos también piden el popular ‘lapicito’, en alución al partido que llevó al poder al exmandatario.
Otros personajes de la farándula peruana, como John Kelvin y Melissa Paredes también es del gusto de los compradores.
Los precios de las piñatas del expresidente varían entre los 10 y 20 soles. Si llevas al por mayor te hacen, hay descuento. En las galerías comerciales también encontrarás objetos y accesorios para rellenarlas. Sorprendió también conocer que Gerard Piqué y Shakira son otras de las figuras solicitadas, pero si lo que deseas es hacer un pedido personalizado como poner la imagen de tu expareja y otro personaje, los fabricantes podrán cumplir con anticipación.
La apertura de las tiendas, por estos días es desde las 10:00 de la mañana y cierran a las 10:00 de la noche, pero atenderán al público hasta las últimas horas del último día del 2022.
Las prendas íntimas favoritas
Continuando con el recorrido por este emporio comercial del Centro de Lima, en el Jirón Andahuaylas, podrás encontrar infinidad de prendas de vestir alusivos al Año Nuevo 2023. Los más solicitados son las ropas interiores con sugerentes frases o imágenes como el ‘yapéame’ con el código QR o símbolos del dólar o corazones para atraer el dinero y el amor.
Frente a la Galería “El Dorado”, podrás observar distintos tipos de ropa interior. El amarillo destaca sobre los demás, pero el rojo y el verde también son solicitados.
Si tu deseo máximo es que este 2023 estés protegido, los comerciantes también ofrecen ropas interiores de tres colores (amarillo, verde y rojo). Los precios de estas prendas pueden encontrarse desde los 10 hasta los 25 soles.
Buena suerte
Pero si tu objetivo es tener buena suerte y protegerte contra las malas vibras, la Calle Capón (Barrio Chino) es el lugar ideal para encontrar aquellos objetos y amuletos para atraer la buena fortuna y la prosperidad.
En un recorrido por las galerías se puede encontrar desde bolsitas con amuletos para la buena suerte, escencias, inciensos, velas en formas de dinero y frascos rellenos de lentejas y arroz para que la abundancia no falte en el hogar.
Pero si eres de realizar rituales, en este lugar tampoco faltan los que te ayudan a limpiar tu aura y leerte el tarot.

Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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