Connect with us

Viral

PJ dará hoy lectura de resolución de prisión preventiva de Goray y Fernandini – Diario Nacional Realidad.PE

Avatar

Published

on


Tras haberse suspendido ayer la audiencia en se pide prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini, planteado por el Ministerio Público, esta se realizará el día de hoy a las 15:30 horas .

El juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso que se efectúe esa pausa, tras haber dado inicio a la lectura de los argumentos y elementos de convicción que sustentan la solicitud fiscal.

Este acto se prolongó por más de cinco horas. En ella se dio cuenta de los hechos consignados por la fiscalía sobre la presunta responsabilidad de los referidos personajes en el delito de cohecho, supuestamente perpetrado en conjunto con altos funcionarios del Estado durante la gestión presidencial de Pedro Castillo.

Se incluyeron en el expediente mencionado declaraciones testimoniales dadas por diversos personajes, incluidos testigos amparados en el mecanismo de la colaboración eficaz, que señalaron que Goray y Fernandini habrían recibido dinero así como “honorarios de éxito” en el caso del periodista, por gestiones que habrían tenido como objeto asegurar negociados en el sector Vivienda.

En ese sentido, se mencionó dentro de estas situaciones, vinculadas a la empresa Marca Group de Goray y al Fondo Mivivienda, del Estado, al exministro de dicho sector, Geiner Alvarado, así como al empresario Salatiel Mararufo, entre otros personajes vinculados al gobierno de Castillo.

También se dio lectura a evidencias desprendidas de comunicaciones privadas a las que el Ministerio Público ha accedido en función de sus atribuciones.

Primera fase

Goray estuvo acompañada durante la audiencia por su abogado José Orrego, mientras que Fernandini estuvo al lado del letrado Gino Dagnino, encargado de su defensa. También estuvieron presentes los exfuncionarios investigados por este caso Pedro Arroyo y Roger Gavidia.

En declaraciones a la prensa dadas al final de la diligencia, Dagnino dijo que hoy el juez Justiniano tan solo ha leído lo correspondiente a Goray, debiéndose hacer lo propio respecto a Fernandini, Arroyo y Gavidia.

En ese sentido, dijo calcular que esto recién podría concluir el viernes, pese a que la intención del magistrado es acabar mañana.

Visitas 4



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Avatar

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Avatar

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]