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PNP desarticuló 181 organizaciones criminales y más de 11 mil bandas criminales en primer año de Gobierno

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La Policía Nacional del Perú (PNP) ha intensificado la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado durante el primer año de Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y ha conseguido importantes logros en favor de la seguridad de todos los peruanos.

Entre el 7 de diciembre de 2022 y el 7 de diciembre de 2023, los efectivos policiales desarticularon 181 organizaciones criminales y desbarataron 11 598 bandas criminales a lo largo del territorio nacional, gracias al intenso trabajo de las unidades especializadas de la institución policial.

Durante el mismo periodo, la PNP capturó a 68 660 requisitoriados, lo que representa un gran avance en la lucha frontal contra la impunidad y un compromiso por salvaguardar la integridad de la Nación.

Como parte de esa batalla sin cuartel contra el crimen organizado, la Policía logró la captura de tres cabecillas de la organización internacional conocida como “Tren de Aragua”, así como se propició la captura de múltiples integrantes y cabecillas de la red criminal “Los Gallegos”.

Es importante recalcar que, como parte de esta cruzada por la seguridad en todo el país, la Policía Nacional también incautó un total de 6806 armas de fuego en diversos operativos. Ello se enmarca en una clara política por sacar de circulación todo el armamento ilegal e irregular.

Lucha antidrogas
Durante el último año, la Policía Nacional del Perú también ha asestado duros golpes al tráfico ilícito de drogas a través de diversos operativos contra el narcotráfico ejecutados, principalmente, por la Dirección Antidrogas de la PNP.

Como parte de esas acciones se logró el decomiso de 100.1 toneladas de droga en todo el país y se desarticularon 119 organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas. Asimismo, se destruyeron 72 pistas de aterrizaje clandestinas, 813 laboratorios de procesamiento de droga y 1184 pozas de maceración, así como el decomiso de 276 armas de fuego.

Como parte de las acciones antidrogas, el Mininter, a través del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), erradicó 22 730.46 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca con la finalidad de reducir el espacio cocalero ilegal en el territorio nacional.

Finalmente, el sector Interior también incineró un total de 64 295.20 kilogramos de droga, eliminando definitivamente estas sustancias en bien de la salud y la seguridad.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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