Connect with us

Lima Norte

Poder Judicial dejó al voto pedido para variar detención domiciliaria por comparecencia – LA NOTICIA RENOVADA

Webmaster

Published

on


El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dejó al voto el pedido de la exprimera dama Nadine Heredia para que se le varíe la detención domiciliaria por comparecencia restringida, en el marco de la investigación por el Caso Gasoducto.

El Ministerio Público rechazó esta posibilidad porque considera que Heredia Alarcón podría ejercer presión sobre los testigos para que varíen sus declaraciones en el proceso que se le sigue por delito de asociación ilícita y otros.

La esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) habría sido considerada líder de una organización criminal que otorgó beneficios indebidos a la empresa Kuntur Transportadora, en el proyecto Gasoducto Andino del Sur.

La representante fiscal afirmó que Heredia Alarcón accede al derecho de protección de su salud y al trabajo porque concurre a sus citas médicas y administra su empresa pastelera. La decisión judicial se emitirá en el plazo de ley.

En la audiencia de hoy, la fiscal adjunta provincial Patricia Castañeda sostuvo que el exministro de Energía y Minas Jorge Merino, hoy colaborador eficaz, sigue aportando pruebas sobre la intervención de Heredia en decisiones gubernamentales de Humala Tasso.

En setiembre del 2020 la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción declaró fundada la apelación del equipo especial Lava Jato y dictó 24 meses de detención domiciliaria contra Nadine Heredia, en el marco de la investigación del Caso Gasoducto, a cargo de la fiscal Geovana Mori.

Aquella vez el tribunal consideró que se “verifica la existencia de un interés e injerencia” de Heredia Alarcón en el proyecto Gasoducto Sur Peruano para que sea adjudicado a Odebrecht. Para la sala, esta injerencia se “evidenciaría” en la designación del Consejo Directivo de Proinversión y del Comité de Proseguridad Energética.

Cabe indicar que después de un año y medio, el juez Richard Concepción Carhuancho concluyó el control de acusación contra el expresidente Ollanta HumalaNadine Heredia y otros procesados por otro caso: los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht.

El fiscal solicitó 20 años de prisión para Humala Tasso y 26 años y medio para Heredia Alarcón por el delito de lavado de activos por los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011. (Correo).



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]