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Policía que abatió a asaltante no irá a prisión, asegura ministro

El ministro del Interior, Víctor Torres, indicó que el suboficial de la Policía Nacional que abatió a un delincuente que lo quiso asaltar, “no va a ir a ninguna cárcel ni tendrá detención preventiva”.
“No vamos a permitir que nuestro personal policial que actúa conforme a ley sea conducido a la cárcel porque eso origina intranquilidad e inseguridad”, manifestó.
En rueda de prensa tras la presentación de los resultados del accionar policial en los distritos declarados en emergencia, el representante del gobierno señaló que su sector respalda al suboficial Daniel Quispe. “Estamos velando por su tranquilidad; como debe ser”, manifestó.
Torres consideró que “no es posible” que se haya pretendido detener al mencionado agente policial. Refirió que, anteriormente, a un policía que en Chimbote abatió a dos delincuentes, no se le sancionó porque actuó conforme a ley.
En tal sentido, señaló que dentro de las entidades públicas administradoras de justicia “debe haber uniformidad de procedimientos”.
El suboficial Quispe, integrante del grupo ‘Águilas Negras’, que brinda seguridad a entidades bancarias, abatió a un sujeto extranjero que lo asaltó en el distrito de San Martín de Porres.
“Seguimos trabajando con energía para darle tranquilidad a nuestro país que sientan confianza en su policía nacional y en este gobierno que está atento para que podamos hacer nuestras actividades con normalidad”, expresó el ministro del Interior.
Gestión en las calles
Torres, además, dijo que su gestión al frente del Ministerio del Interior se caracterizará porque tendrá “su oficina en las calles”, a fin de estar en contacto con la situación de la seguridad ciudadana.
Por otro lado, durante la rueda de prensa, realizada en la Municipalidad del distrito de Santa Anita, integrantes del alto mando de la Policía Nacional dieron cuenta de los resultados en operaciones sobre diversos casos. Señalaron que se han desarticulado a 115 organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas, decomisando a estas 95 toneladas de estupefacientes.
Fuente: Agencia Andina
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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