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Presupuesto sin rumbo: regiones y municipios fallan en ejecución al primer trimestre de 2025

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Solo el 19 % de autoridades subnacionales supera el 20 % de ejecución, revelando debilidades estructurales en la gestión pública que frenan el desarrollo local.

Al cierre del primer trimestre del 2025, solo el 19 % de autoridades subnacionales (gobernadores y alcaldes) han superado el 20 % de ejecución en sus proyectos de inversión pública, revelando un preocupante rezago en el uso de recursos. Según una revisión del portal de seguimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, apenas 8 de los 25 gobiernos regionales, 28 de las 196 municipalidades provinciales y 323 de las 1695 distritales han alcanzado una ejecución aceptable. Esta situación evidencia una baja eficiencia en la gestión del presupuesto público, especialmente en niveles locales.

Las diferencias en la administración presupuestal entre gobiernos regionales y locales radican tanto en el alcance de sus funciones como en sus capacidades de gestión. Los gobiernos regionales manejan presupuestos más grandes, planifican a nivel departamental e intervienen en sectores como salud y educación. En cambio, las municipalidades, particularmente las distritales, administran recursos menores, con funciones orientadas a servicios básicos y desarrollo urbano local. No obstante, ambos niveles enfrentan desafíos similares: poca capacidad técnica, deficiencias en la formulación de proyectos, excesiva rotación de personal, burocracia y corrupción.

Esta combinación de barreras estructurales ha afectado directamente el desarrollo local. “A pesar del aumento en el presupuesto en los últimos 10 años, los indicadores socioeconómicos siguen mostrando que no ha mejorado significativamente la calidad de vida de los peruanos. Esto se debe a la baja ejecución del presupuesto, con los gobiernos regionales alcanzando solo el 70% de ejecución, y a otros problemas como la mala programación de proyectos, sobrecostos, retrasos y corrupción”, advierte Nicolás Besich, coordinador general de Videnza Instituto.

Fuente: InfoActiva

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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