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Produce: Al 2026 se comprará bienes por S/4000 millones a 36 mil MYPE

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Al 2026 se habrá comprado 4000 millones de soles en bienes a 36 mil micro y pequeñas empresas, mediante el programa Compras a MYPErú, como parte del plan de reactivación económica, uno de los cinco ejes de gestión del Ministerio de la Producción (Produce).

Así lo expuso el ministro de la Producción, José Incio Sánchez, ante la Comisión de la Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativa del Congreso de la República, a cuyos parlamentarios les detalló que solo en lo que resta de 2021 se podrá adquirir bienes por S/ 181 millones a 1500 MYPE mediante nueve núcleos ejecutores de compras (NEC), lo que completará los S/600 millones proyectados.

“Estamos priorizando la reactivación económica para apoyar a los sectores productivos textil-confecciones, muebles y bienes de madera metalmecánica, cuero y calzado, entre otros sectores productivos priorizados. No están solos, el Estado está presente para apoyarlos. Al final de la gestión habremos generado 320 mil puestos de trabajo temporales”, comentó.

Durante su presentación ante los legisladores, el titular de Produce mencionó los otros cuatro ejes de su administración, como: formalización, infraestructura productiva, transferencia tecnológica en cadenas productivas y digitalización y gobernanza y articulación intersectorial.

En estos cinco años de gobierno se tiene como objetivo formalizar a más de un millón de MYPE mediante el programa Tú Empresa, lo que contribuirá a un aporte de 1400 millones de soles en impuesto a la renta, y, de igual manera, crear 4.5 millones de puestos de trabajo.

En cuanto a infraestructura productiva, en el primer semestre del próximo año se entregará la buena pro del Parque Industrial de Ancón, que contará con una inversión de U$762 millones y generará 120 mil empleos. Además, se promoverán 60 proyectos de mercados de abastos por más de S/999 millones y 27 proyectos de inversión en desembarcaderos artesanales.

Sobre transferencia tecnológica, se crearán cinco nuevos Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) con una inversión de S/305 millones a favor de la agroindustria, pesca y acuicultura, cuero y calzado, forestal madera y textil camélidos.

Con relación al eje gobernanza y articulación intersectorial, en el primer semestre de 2022 se contará con la elaboración y aprobación de la Política Nacional de Desarrollo Industrial, que promoverá empresas manufactureras más competitivas, para que al 2026 aporten el 12% del PBI.



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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

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El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





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